26 de mayo de 2014

"Cuando la noche obliga", de Montero Glez

Cuando la noche obliga Montero Glez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Se trata de una novela de amor emputecido, cicatrices abiertas y fronteras interiores. Una historia negra y nerviosa que bebe de la literatura de viajes, la novela policiaca y la novela de aventuras, y donde Montero Glez, con voluntad de prosa, mezcla mitología y vanguardia, fantasía y testimonio, en un estilo que él mismo ha bautizado como folklore cósmico. Una colección de personajes cuyas vidas se cruzan en las geografías del Estrecho. Al fondo, los inmigrantes, la prostitución, el tráfico de drogas y la costa extranjera, siempre cercana y engañosa.

OPINIÓN:
Es una historia eminentemente oral, una conversación entre dos buscavidas de la zona, rebosante de labia uno de ellos, durante la cual el lector jamás podrá distinguir a ciencia cierta la verdad de la mentira (‘el Luisardo conseguía que todo lo contado hubiera ocurrido’).
Partiendo de la noche de Madrid, el viajero llegará a Tánger arrastrado por el viento de Tarifa. Por el camino lidiará con chantajes, prostitución, narcotráfico, persecuciones y balas con su nombre. 
En esta galería de pintorescos personajes, donde no hay ninguno que no aporte medios al desenlace, prima el peso del impacto de la escena sobre la linealidad de la narración, y el autor nos hace saltar en el tiempo –la historia sucede en apenas 48 horas, aunque hay algún giro mitológico- buscando siempre la palabra que más vida dé a la estampa y que llegará a oídos del lector, con las palabras y el acento propio de quien las pronuncia, como un directo a la nariz. Decir en este punto que si el lector encuentra interesantes los mencionados giros hacia la mitología y folclore de la zona, debe leer ‘Huella jonda del héroe’, del mismo autor.
Es la segunda novela del autor de ‘Sed de champán’, muy en la línea de ésta, novelas en las que se nos presentaba un narrador fuera de lo común y muy a tener en cuenta, lo que demostraría tiempo después con sus geniales ‘Pólvora negra’ y ‘Pistola y cuchillo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...