5 de mayo de 2014

"La gente feliz lee y toma café", de Agnès Martin-Lugand

La gente feliz lee y toma café Agnès Martin-Lugand
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela romántica
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

OPINIONES:
Al contrario de lo que el título pudiera sugerir, los libros no tienen un papel destacado en "La gente feliz lee y toma café". El título de la obra hace referencia al café literario que regenta la protagonista, Diane. Café del que se hace cargo en exclusiva su socio cuando Diane pierde a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. La trama de la novela da comienzo un año después de la tragedia, cuando Diane trata de dar un paso para continuar con su vida, mudándose a un pueblecito en Irlanda. 
Del argumento de “La gente feliz lee y toma café” podría haber nacido una obra muy especial. Leyendo las primeras páginas me daba la sensación de que había material para ello, para crear esa clase de novela corta escrita con sencillez, y llena de delicadeza sin caer en el sentimentalismo. Mi percepción conforme avanzaba la lectura, y al terminar la misma, es que se trata de un digno intento, pero no termina de alcanzar su objetivo. Es una novela sencilla, agradable y alejada de una excesiva cursilería. Pero no lo suficientemente profunda e introspectiva, y bastante convencional. A la postre, proporciona unas horas de entretenimiento y logra sacar alguna que otra sonrisa.
Ana Rayas

Libro aprobado por los pelos. No lo leí con la intención de encontrar nada inusual, o los que es lo mismo con expectativas cero o nulas, así supongo que lo he sobrellevado mucho mejor.
Esta obra, como algunas de las más recientes sigue el filón de libros que hablan de otros libros o de librerías, porque es bien sabido para las editoriales que eso vende o llama la atención de los buenos bibliófilos. Pues bien, el título nada más lejos de la realidad, no tiene apenas importancia para la historia, ya que es el nombre de un café literario regentado por la protagonista y que apenas se menciona varias veces por dicho motivo. La trama que podría resultar una joya en referencia literarias si atendemos al título de la obra, pues tampoco responde a esa posibilidad ya que apenas se citan dos obras contadas. La trama principal trata de la superación al duelo, de cómo adaptarse a la existencia de uno mismo tras haber sufrido algunos cambios duros y bruscos. También habla del amor, de la buena amistad. Básicamente es una historia que se puede leer si, como se ha expresado más arriba, se lee sin pretensiones, sino, es una historia más, de tintes románticos muy light, tirando a ñoña, de paisajes idílicos y personajes tópicos. En fin, nada destacable, para mi es prescindible su lectura.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Hola. Creo que voy a leerla porque, por lo que he leído en tu entrada, me da la impresión de que debe ser una lectura relajante, de las de leer sin prisa y sin ansia y que te deja buen sabor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no afrontas la lectura con excesivas expectativas - quizá ese haya sido mi problema - te puede resultar agradable. Toda la novela tiene un tono bastante amable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...