6 de mayo de 2014

"Máscara", de Stanisław Lem

Máscara Stanislaw Lem
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Joanna Orzechowska
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Máscara reúne trece relatos del maestro polaco de la ciencia ficción, Stanisław Lem, nunca hasta ahora publicados en castellano. Escritos a lo largo de toda una vida, y nunca antes antologados, en ellos encontramos al mejor Lem: un Lem radical, visionario, burlón y violentamente inteligente, el Lem de Solaris o de Vacío perfecto. La diversidad de los relatos recogidos en este volumen es enorme: desde la jocosa y grotesca parodia de las historias de alienígenas que es «La invasión de Aldebarán», pasando por el delirio de «La rata en el laberinto» o la tenebrosa pesadilla de «Moho y oscuridad», hasta culminar en la pieza central del volumen, la compleja y filosófica parábola que da título a la obra, «Máscara», la historia de una inteligencia artificial que quiere escapar de su destino y seguir solo su libre albedrío.

OPINIÓN:
Trece relatos de sci-fi inéditos hasta ahora en español. Gran novedad para los seguidores de Lem y de la ciencia ficción en general. Para comprender a Lem hay que saber que escribe pensando en la Polonia bajo yugo soviético. Su recurrir a la alegoría, difícil de entender a veces, y al humor, tiene que ver con eso.
El primero de estos relatos es de 1957 y el último de 1996, esto y las diferencias de temas y tonos hacen el libro irregular en calidad.
He jugado a puntuar los relatos de 1 a 5 según mi gusto y me sale una media de 3,6. "La rata en el laberinto", "Moho y oscuridad" y "Máscara" me parecen extraordinarios.
Dos muestras breves de su escritura:
"Cada uno arrastraba una historia tras de sí, como un carro en el desierto levanta una nube de polvo que le sigue de cerca."
Esto es de "Máscara". 
Lo que sigue de "Ciento treinta y siete segundos": 
"Señores, debido a la falta de tiempo y a las circunstancias, a menudo desfavorables, la mayoría de las personas abandona este mundo sin haber reflexionado nunca acerca de él, si bien hay un grupo reducido que intenta hacerlo, pero termina agobiándose y dedicándose a otra cosa."
Muy recomendable para los aficionados al género. No sé si para el lector no amante de él.
Edita Impedimenta, siempre un placer para la vista, en enero de 2014. Son 417 páginas y cuesta sobre los 23 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Hola. Posiblemente me decidiré a leerlo porque me gustó mucho "Solaris", tanto la novela como la película que Steven Soderbergh rodó en 2002 basándose en ella. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...