30 de mayo de 2014

"Sinceramente suyo, Shúrik", de Liudmila Ulítskaya

Sinceramente suyo, Shúrik Liudmila Ulítskaya
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Marta Rebón
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Shúrik Korn es un moderno Casanova bajo la apariencia de chico de buena familia moscovita. Desde la cuna, su educación corre a cargo de su enérgica abuela y su débil madre. Ellas inculcan a Shúrik el sentido de la abnegación y el amor al prójimo, que en él se traducirán en una rara desviación: se siente atraído por mujeres desvalidas, a las que compadece, y ello le impulsa a desplegar una actividad sexual frenética para ofrecerles consuelo. Pero también es la historia de una saga familiar –cuatro generaciones de una familia rusa, desde comienzos hasta finales del siglo XX–, y la de aquellas amantes que se arremolinan alrededor de Shúrik: Matilda, la escultora madura que lo estrena en su misión samaritana como amante; Alia, la estudiante aplicada del Kazajstán corroída por complejos y carencias; Valeria, su jefa en la biblioteca, una hermosa mujer jovial a pesar de su discapacidad en las piernas, etc. Y por encima de todas sus amantes sobresale Lilia, su primer y único amor. «¿Cómo se puede vivir sin amor? Esta cuestión de perpetua actualidad se sitúa en el centro de esta magnífica novela».

OPINIÓN:
La autora describió a Shurik en una entrevista para Babelia en la versión digital de El País:
"Shúrik ni de lejos es un típico hombre ruso. Realmente es el ideal de las mujeres que han perdido la esperanza de organizar su vida privada, que necesitan el apoyo por parte del hombre, que, al fin y al cabo, necesitan atención y sexo. En Rusia, donde existe cierto déficit de hombres, él (Shúrik) resulta muy solicitado...En el fondo es una figura trágica (aunque no sin matices cómicos), pero él mismo no se da cuenta. Se esfuerza por complacer a todos, pero es incapaz de hacer feliz a nadie...En este personaje se refleja un modelo nuevo de relaciones socio-sexuales. La ninfa moderna no trata de salvarse de la persecución de los hombres, se convierte en perseguidora".
Me ha gustado mucho la novela, contada con pinceladas de humor que dan frescura a la historia y la aleja del drama. La recomiendo, sin lugar a dudas.
Piedad Castilla Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...