13 de julio de 2014

"El huérfano", de Adam Johnson

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carles Andreu
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.
El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios.

OPINIÓN:
“Aunque este martes es festivo en Corea del Norte por ser el vigésimo aniversario de la muerte de Kim Il-sung, el fundador del país y “gran líder” de la nación que dominó con puño de hierro durante mas de 50 años, está terminantemente prohibido: sonreir, levantar la voz, beber alcohol o bailar”. 
Esta noticia, que a nadie hizo rasgarse las vestiduras, dice muchísimo de un gobierno que hoy en día prohíbe sonreir, bailar o levantar la voz durante un día festivo a todos sus ciudadanos, bajo pena de arresto, o de algo mucho peor.
Pero esto es solo una anécdota, comparado con las atrocidades que leí en la perturbadora y extraordinaria novela “El huérfano”, de Adam Johnson, que terminé anoche. 
La dura historia del protagonista, un hombre capaz de realizar sin pestañear, por orden de sus superiores, los actos más abominables y que, sin embargo, por amor, es también capaz del sacrificio mas sublime, te atrapa sin fisuras.
Magníficamente escrita, la primera parte me pareció fascinante, aunque hubo párrafos que tuve que releer porque no me podía creer lo que me estaban contando. La segunda, en un tono mas surrealista, y en la que interviene una segunda voz narrativa, es igualmente atrapante, mientras vamos conociendo a los protagonistas y sus secretos, al mismo tiempo que ellos se conocen a sí mismos y la terrible realidad que les rodea. 
No quiero contar nada más. Solo decir que “El huérfano”, Premio Pulitzer 2013, me ha impactado y me ha gustado muchísimo y que sin duda es una de las novelas mas asombrosas que he leído en los últimos años.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...