2 de agosto de 2014

"Días de nevada", de Bernardo Atxaga

Días de nevada Bernardo Atxaga
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador —y al lector— a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco.
"Días de Nevada" es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.

OPINIÓN:
“Días de Nevada” es una obra peculiar, difícil de clasificar. Al principio la tomé por una novela al uso, pero está compuesta, a su vez, por pequeñas historias basadas a menudo en el presente, y también en recuerdos de infancia y juventud del protagonista. Tiene toques de autobiografía, relato corto, novela e incluso ensayo. 
Está ambientada en 2007 Nevada (EE.UU.), donde el protagonista se desplaza con su familia a fin de trabajar en la universidad durante un año. Se trata de una obra muy descriptiva en lo relativo al paisaje y a los pequeños detalles del entorno. Se abordan aspectos muy cotidianos, pero con una mirada que les da una luz especial, un interés especial. Este es mi primer acercamiento a la obra de Atxaga, pero me ha dejado con ganas de seguir explorando su prosa.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...