8 de agosto de 2014

"El pájaro en el jardín", de Jorge Soler

El pájaro en el jardín Jorge Soler
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos
Editorial: Milenio

SINOPSIS:
Las historias de "El pájaro en el jardín" desgarran al lector por su intensidad emocional. Son vidas de mujeres que comparten una intimidad que merece la pena descubrir. Tras su lectura sentirá la necesidad de conocer a sus protagonistas para poder saber cuál ha sido su final. Son trece relatos unidos por el hecho de que sus personajes son inmigrantes que decidieron arriesgarse y luchar. Una denuncia social en la que cada mujer asume su propia voz con un lenguaje limpio y vital que nos revelará la verdad de su alma. Los cuentos nos cautivarán por ser sus protagonistas decididas y comprometidas en su proceso de búsqueda de un futuro mejor. Personajes tratados con respeto y delicadeza, sin emitir juicios, sin culpables, sin víctimas ni verdugos, pero permitiendo abrazar su pasión y lucha en la vida. Un libro de ficción que logra dar libertad a las emociones de personas que viven lejos de su tierra, a la que no volverán.

OPINIÓN:
Este es un libro corto compuesto de 13 relatos, 13 historias con un nexo común, estar protagonizados por mujeres emigrantes. Los textos cuentan la existencia de esas mujeres que por diversas razones deciden cambiar de vida y en consecuencia marchan del país de origen con el anhelo de comenzar de cero. Todas pasan por un proceso duro, sufren pérdidas y/o sienten nostalgia. 
Uno de mis favoritos ha sido el titulado “Segunda piel”, pues considero que pone en evidencia, en mayor grado que el resto, la complejidad que alberga el proceso migratorio, los prejuicios de los residentes del país de acogida y el abismo que se abre respecto a las personas que se dejan atrás, como la propia familia, cuando hay grandes diferencias de mentalidad/cultura entre ambos mundos.
Algunos de los aspectos a destacar de la obra es el enfoque de los personajes, muy humanos y sencillos. Además, cada mujer aguarda un universo distinto, pese a migrar todas a un mismo país, España, cada una vive unas circunstancias diferentes y proceden de países diversos, por lo que el abanico de posibilidades y sensibilidades se amplia enormemente. Por último el estilo narrativo es claro, sin florituras.
Ah, y un punto extra del prólogo, escrito por Hernán Casciari.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...