9 de agosto de 2014

"Estrella distante", de Roberto Bolaño

Estrella distante Roberto Bolaño
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
El narrador vio por primera vez a aquel hombre en 1971, o 1972, cuando Allende aún era presidente de Chile. Entonces se hacía llamar Ruiz-Tagle y se deslizaba con la distancia y la cautela de un gato por los talleres literarios de la universidad de Concepción. Escribía poemas también distantes y cautelosos, seducía a las mujeres, despertaba en los hombres una indefinible desconfianza. Volvió a verlo después del Golpe, época en que hasta los poetas jóvenes de dieciocho años, como ellos, se vieron de repente abocados a una repentina, sangrienta madurez. Pero en esa ocasión el narrador aún ignoraba que aquél aviador, Wieder, que escribía con humo versículos de la Biblia con un avión de la Segunda Guerra Mundial, y Ruiz-Tagle, el aprendiz de poeta, eran uno y el mismo. Versículos que leían los prisioneros en los estadios, y que ya no leerían las hermanas Garmendia, dos de las poetas que había seducido y hecho desaparecer... Y así, en un ineludible recorrido por las muchas bifurcaciones de los senderos de la historia, las mitologías y las literaturas de nuestra época, nos es contada la nada ejemplar fábula de un impostor (¿pero no somos todos impostores en algún momento de nuestras vidas?), de un hombre de muchos nombres, sin otra moral que la estética (¿pero no es ésta la aspiración de todo artista?), dandy del horror, asesino y fotógrafo del miedo, artista bárbaro que llevaba sus creaciones hasta sus últimas y letales consecuencias...

OPINIONES:
A la historia de Wieder nos la transmite como si nos estuviera hablando, un álter ego del autor, todo según lo que sabía por haberlo visto o por lo que le contaron. Wieder (se hacía llamar Ruiz Tagle durante el gobierno de Salvador Allende, cuando lo conocen en un taller literiario) es en realidad un piloto de la Fuerza Aérea y un poeta, como el autor, pero su peculiaridad está en su forma de expresar su arte. ¿Qué pasa con el arte si no lo acompaña la moral? La historia nos habla sobre todo del mal y de la poesía.
Un libro corto e intenso. Fue mi primer -pero no último- acercamiento a Bolaño, me encantó.
Silvina Romano

En esta breve novela el tema central es el "mal". Nos cuenta la historia de un esquivo militar, tal vez poeta y asesino. Entrelaza en la narración elementos y personajes siempre presentes en las tramas de Bolaño: los talleres y los movimientos literarios, la poesía, la tristeza, el exilio. Llama poderosamente la atenciòn que, al igual que en los "Detectives Salvajes" el protagonista está desdibujado, desaparecido y reconstruido a través de la investigación literaria y policial, más en este libro se insinua un final y una suerte de justicia poética. El ritmo y el tono de novela policial la hacen una obra amena, entretenida y por supuesto el estilo de Bolaño mueve a la reflexión y a la melancolía por bastante tiempo. Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...