18 de agosto de 2014

"Los amores de un bibliómano", de Eugene Field

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ángeles de los Santos
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
He aquí la historia de un viejo y peculiar coleccionista de libros, en la Norteamérica de finales del siglo XIX, rodeado de personajes tan singulares como entrañables: sus amigos, el juez Methuen y el doctor O’Rell; su hermana, la señorita Susan; sus amores de juventud, Captivity Waite, Fanchonette… Una novela repleta de humor, encanto e inteligencia sobre los deleites, aventuras y desventuras de la bibliomanía. Pero también sobre la alegría de vivir, contagiosa en todas sus páginas.

OPINIÓN:
Todo –salvo el autor, a quien desconocía- me animó a leerlo: su título, su portada, el sello editorial y la indicación “la novela que inspiró La librería ambulante y La librería encantada”. 
A mí no me parece una novela, o no es, al menos, el tipo de novela a que estoy acostumbrado. Es más bien una biografía del autor que gira en torno a su afición a los libros o incluso un ensayo sobre el tema. Y digo ‘a los libros’ en lugar de ‘a la lectura’ porque la afición, obsesión casi, va mucho más allá del hecho de sentarse a leer, como bien indica esta edición en su contraportada: 
Bibliomanía: «Pasión de tener muchos libros raros o los pertenecientes a tal o cual ramo, más por manía que para instruirse». Diccionario de la Lengua Española
Sin parecerme nada del otro mundo (las novelas de Morley a que se hace referencia en la sinopsis me gustaron muchísimo más), ha sido una lectura entretenida, que fluye muy bien por la estupenda prosa de su autor, no exenta de buen humor y con algún capítulo que sí me ha gustado especialmente como 'El lujo de leer en la cama’, ‘Una enfermedad llamada cataloguitis’ y el entrañable postfacio del hermano del autor.
Como lector casi exclusivamente de novelas que soy me ha dejado algo frío (nuevamente cometí el error de enfrentarme a una lectura con las expectativas demasiado altas) pero, sin embargo, recomiendo su lectura, sobre todo a quienes disfruten con la divulgación y las curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...