19 de septiembre de 2014

“Días sin hambre”, de Delphine de Vigan

Días sin hambre Delphine de Vigan
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

OPINIÓN:
“Días sin hambre” es el primer escrito de la autora francesa, aunque en Anagrama ha sido publicada posteriormente a “Nada se opone a la noche”. Se trata de una novela corta, intima, en la que la protagonista, Laure, una chica de 17 años, narra su lucha contra la anorexia. La historia se inicia cuando Laure decide internarse en un hospital y explica sus vivencias en el centro. El relato no es lineal, no tiene un hilo conductor estable, más bien es un “dejarse llevar”, según los vaivenes psicológicos de Laure. A lo largo de las páginas se van conociendo algunas de las supuestas razones por las que cayó en la anorexia, si bien, esos motivos no pueden ser concluyentes y son libres de interpretarse. También se sabe de la vida de otros internos y sus enfermedades.
Un libro que me ha gustado pero no encantado, será porque estoy más acostumbrada a obras de contenido no tan psicológico e historias de estilo lineal o no tan aparentemente inconexas. Por otra parte, ese carácter marcadamente psicológico me ha recordado a la manera de escribir de Amèlie Nothomb, así, a quien le guste ésta, le gustará Delphine de Vigan y viceversa.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...