4 de septiembre de 2014

“Fun Home. Una familia tragicómica”, de Alison Bechdel

Fun Home. Una familia tragicómica Alison Bechdel
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Rocío de la Maya Retamar
Editorial: Random House

SINOPSIS:
En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

OPINIÓN:
Se trata de una novela gráfica autobiográfica. Aunque ya leí de la misma autora “¿Eres mi madre?”, cuyo hilo argumental me pareció algo confuso y complejo de seguir, no he querido dejar de leer ésta, que es su anterior obra y de la que había leído muy buenas críticas. Y creo no haberme equivocado, pues me ha gustado mucho más, tanto por el tema y su planteamiento como por su presentación.
Es una novela muy intimista en que, tras la trágica muerte de su padre a los 44 años, Alison recrea sus vivencias y recuerdos de infancia y juventud al lado de su obsesivo y nada convencional progenitor. Incluye frecuentes saltos en el tiempo y referencias y comparaciones literarias: Camus, Marcel Proust, Scott Fitzgerald, “Ulises” de James Joyce...
Las viñetas de estas memorias son bicolor y muy realistas. Me ha parecido un retrato familiar muy logrado, con una prosa ágil y ácida, y cargado de humor negro. Lo recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...