23 de septiembre de 2014

"Hijos de la mente", de Orson Scott Card

Hijos de la mente Orson Scott Card
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS:
Lusitania es único en la galaxia, un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, los humanos y la Reina Colmena y sus insectores. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Gracias a que Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha hecho posible un misterioso viaje más allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, verdaderos «hijos de la mente» suyos, que se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehúye reflexionar sobre la religión, la política y el poder.

OPINIÓN: 
Aunque el autor, infatigable, escribió más novelas "endéricas", "Hijos de la mente" cierra la tetralogía cronológica y principal con Andrew Wigging de protagonista. La primera, "El juego de Ender", es novela de acción, pasan cosas, hay sorpresas. La segunda, "La voz de los muertos", es libro sobre la culpabilidad o no de los actos propios del protagonista, que busca la redención y la paz. La tercera, "Ender el xenocida" y la cuarta, esta que termino de leer, "Hijos de la mente", son la misma novela, en realidad, divididas solo por la gran extensión.
La pega de esta novela es que pone a prueba la credulidad del lector si no es fan de la sci fi, siempre bien dispuesto a creérselo todo. Por lo demás, están los protagonistas de siempre. Ender y sus hermanos Peter y Valentine comparten estrellato (Perdón por la broma galáctica) con un súper ordenador inteligente con "alma", que recuerda a la voz femenina de la película "Her", y con muchas personas más, humanas o no. Tanto lío de personajes y lugares, el tiempo estirado y retorcido con los viajes por encima de la velocidad de la luz, resulta que se entiende bien, gracias a la pericia de Card, escritor prolífico y bueno también en el relato corto.
Creo que los aficionados a la ciencia ficción disfrutarán de las cuatro novelas.
Quien no lo sea y sienta curiosidad, puede leer "El juego de Ender". Es novela que transciende el género y tiene un final redondo, no hay que leer las secuelas forzosamente.
La leí en e book, correctamente editada. En Amazon solo se ven mal editadas cosas gratuitas, esta cuesta 5 euros y pico.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Recuerdo haber leído por primera vez El juego de Ender hace ya muchos años, con el tiempo leí la trilogía "central" (El juego de Ender, El portavoz de los muertos y Ender el xenocida); luego continué con las demás novelas del universo de Ender, que son algo así como 12. Algunas son mejores que otras, pero todas son recomendables. Card es un excelente narrador, no pierdan la oportunidad de conocerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...