18 de septiembre de 2014

“Limónov”, de Emmanuel Carrère

Limónov Emmanuel Carrère
FICHA TÉCNICA:
Género: Biografía
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin. 
Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

OPINIÓN:
Se trata de una biografía novelada de la vida de Eduard Limónov; un escritor ruso con una historia apasionante, que vivió en la entonces paupérrima Járkov como delincuente de poca monta; fue poeta inédito en Moscu, emigrante en Nueva York donde llegó a vivir en las calles y trabajó como mayordomo de un millonario; periodista en París, donde consiguió publicar sus primeros y escandalosos libros; luchó en la guerra de los Balcanes apoyando la causa serbia; fundó un periódico y un partido político en Rusia donde ha sido perseguido y encarcelado varias veces por golpista y disidente…
Contestatario, golfo, mujeriego, provocador...Limónov es un personaje tan atractivo como deleznable, a través de cuya vida, el autor realiza un excelente relato de los momentos más apasionantes de la Historia reciente de Europa Oriental y sobre todo la historia y posterior disolución de la Unión Soviética desde los años de la postguerra hasta la actual era Putin, lo que resultaría muy interesante si Carrère no inmiscuyera constantemente su propia vida en el relato y no abusara de citar innumerables nombres de personajes rusos, en su mayoría totalmente desconocidos para el lector, lo que le sirve de pretexto para demostrarnos su conocimiento sobre la historia de Rusia, no en vano su madre es una eminente historiadora especializada en historia de Rusia y miembro de la Academia Francesa.
En general, he echado de menos que el fascinante Limónov desapareciera a veces detrás de hechos históricos, opiniones personales y decenas de nombres desconocidos, pues la lectura me hubiera resultado más ágil y su incalificable pero intensa vida, me hubiera atrapado mucho más.
Yolanda Castilla Galdos

2 comentarios:

  1. Si, yo tambien "he echado de menos que el fascinante Limónov desapareciera a veces detrás de hechos históricos, opiniones personales y decenas de nombres desconocidos".
    Y por eso, despues de leer el libro en francés, en 2011, he querido saber mas sobre Limonov, y hecho un site con mucha informacion inedita sobre el verdadero Eddie . Que es algo diferente, y aun mas interesante de lo que cuenta Carrère.
    El site se llama TOUT SUR LIMONOV : es principalmente en francés, pero hay 6 paginas ( capitulos, mas bien ) en espanol, y muchos videos dificiles de encontrar en el net.
    Aqui la primera pagina :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/

    Y la primera pagina en espanol :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/222318806

    Cuentame si has aprendido cosas nuevas sobre Limonov .

    Amicalmente,

    José-Dominique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me interesa mucho. Lo veré. :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...