18 de octubre de 2014

"14", de Jean Echenoz

14 Jean Echenoz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.

OPINIONES: 
Es una novela breve ambientada en Francia durante la I Guerra Mundial (1914-1918). El protagonista es Anthime, un joven de veintitrés años al que movilizan para un conflicto que iba a ser “cosa de quince días”. Otros personajes que aparecen son Charles, Blanche y tres amigos que pertenecen al mismo regimiento que Anthime.
Me ha fascinado cómo en tan pocas páginas el autor hace un retrato global, pero a la vez detallado y significativo, del conflicto bélico y su magnitud. Muchos aspectos tienen cabida: la ingenuidad inicial, el día a día de los soldados, las primeras armas químicas, las masacres, la vida de la población civil… y cómo la guerra pasa factura y transforma el destino de sus participantes.
Aunque inevitablemente hay cierto fatalismo a lo largo de la historia no la considero una novela trágica, sino más bien realista y representativa del periodo que plasma. Los acontecimientos se narran con un tono neutro, con impresionantes descripciones y sin ahondar en los sentimientos. Con una prosa exquisita, sobria y concisa, en la que nada falta ni sobra, Echenoz ha creado, en mi opinión, una pequeña joya. Primer libro que leo del autor, pero no será el último
.
Esther Rodríguez

Es una novela corta que recrea el episodio de la Primera Guerra Mundial, más concretamente la experiencia en el campo de batalla de la mano del personaje de Anthime y sus compañeros, oriundos de un pequeño pueblo francés. Al mismo tiempo, revive la existencia de los pueblos y de las mujeres con el personaje de Blanche.
Las guerras, al margen del furor patriótico que embarga al inicio, son campos de exterminio, de horror, de experimentación tecnológica, tienen consecuencias tanto en el territorio donde se combate como fuera de él. Además, siempre están los que sufren y los que se aprovechan de las circunstancias. Esto es lo que Echenoz refleja y narra de forma condensada y efectiva en pocas páginas. No es que Echenoz descubra nada nuevo acerca de la Primera Guerra Mundial, pero lo describe con gracia e ironía. Lo recomiendo, ya que, por lo menos, el libro se lee en un suspiro y para las personas menos versadas sobre la época puede despertar interés para saber más del suceso que fue la Gran Guerra.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Primer libro, también, que espero leer yo del autor. Hasta el momento no he leído ningún libro que toque el tema de la Gran Guerra, pero tengo algunos apuntados. Me tengo que poner ya. Seguramente empiece por este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es cortito y se lee en un rato, pero creo que da una visión muy real de lo que significó la I Guerra Mundial para la población. ¡Espero que te guste!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...