29 de octubre de 2014

"El palacio azul de los ingenieros belgas", de Fulgencio Argüelles

El palacio azul de los ingenieros belgas Fulgencio Argüelles
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal, pues, como apuntó Eugenio d’Ors, «el alma popular es en todas partes la misma».

OPINIÓN:
La vida de un joven. Desde una aldea asturiana sabe, y padece, de Alfonso XIII, Primo de Rivera, la república y la revolución asturiana del 34. Novela social, no, más. La vida de un joven.
Los mineros que no dejan de ser campesinos y los belgas amos de todo pertenecen a mundos sociales distintos, pero todos están, estamos, íntimamente hechos de lo mismo; entrecruzan sus vidas más de lo prudente.
Novela realista de miseria y explotación; realista, no sectaria ni simple, peligro en casos similares. Con la mirada del joven protagonista vemos que si bien la frontera entre ricos y pobres está clara la felicidad es cosa extraña, difícil de encontrar y conservar para todos.
Es tan buena la novela que nos interesan igualmente la política y la intimidad; la vida de la fábrica o mina y la del jardín; las obras hidráulicas y el incesto.
Escrita maravillosamente. Diálogos simplificados mediante comas, sin guiones. Una descripción de un banquete en el palacio de antología. Escrito en primera persona, la ingenuidad del chico que crece da pie al autor para ser irónico y gracioso como si fuese inevitable, sin lucirse, gran mérito.
Hollín sobre las rosas, ortigas junto a los arroyos.
Esta novela sí es como la vida, la recomiendo vivamente. Hablando de recomendaciones, este relato llegó a mí gracias a un librero que sabe de lo que vende, ese ser que tira a exótico y debemos proteger comprándole libros.
Editorial Acantilado. Leo la quinta reimpresión, de enero del 2013. 318 páginas, 18 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...