17 de octubre de 2014

"La bailarina de Izu", de Yasunari Kawabata

La bailarina de Izu Yasunari Kawabata
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: María Martoccia
Editorial: Emecé

SINOPSIS:
Ni cuentos ni testimonios personales, las historias de La Bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata. Signado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremonias del duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos.

OPINIÓN:
He leído “La bailarina de Izu”, o "danzarina de Izu", ópera prima de Yasunari Kawabata, que complementa una antigua edición de "Kioto", del mismo autor, que tengo hace años en mi biblioteca.
Se trata de un relato corto, en el que un estudiante de Tokio que realiza un viaje hacia la península de Izu tratando de encontrarse a sí mismo, coincide en varios pueblos con una compañía de músicos con quienes acaba compartiendo camino, enamorándose de una jovencísima bailarina...
He disfrutado con este relato en el que Kawabata describe con lirismo y delicadeza las emociones del protagonista: alegría, amor, sensualidad… pero también melancolía, dolor y frustración, marcando las pautas de lo que sería su sutil e intimista obre literaria que le llevó a ser el primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1968.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...