4 de octubre de 2014

"Tristana", de Benito Pérez Galdós

Tristana Benito Pérez Galdós
FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Editorial: Alianza

SINOPSIS:
El talento de Benito Pérez Galdós para la creación de personajes a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en “Tristana” todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad. Su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza su estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes pretender alzarse contra sus convenciones y sus dictados. 

OPINIÓN:
Es una novela corta escrita a finales del siglo XIX y ambientada en esa misma época. “Tristana” es la historia de una niña-mujer que a los 17-18 años y por azares del destino queda bajo la protección de un amigo de la familia, conocido como D. Lope, un hombre maduro, de personalidad gallarda y tintes quijotescos. Tristana, en cierto modo, es un reflejo de la mujer dels siglo XIX, en tanto que la mujer, como tal, en ese periodo apenas podía subsistir si no era ocupando ciertas y limitadas tareas, sobre todo las domésticas, quedando al amparo del marido o del hombre de la casa. Tristana en toda la obra muestra un carácter algo infantil, idealista e independiente que se bate contra las convenciones sociales, no más por convicción que por propia subsistencia. En los primeros capítulos el personaje de Tristana me recordaba a una versión barata de Madame Bovary. Tristana es una mujer que ha recibido poca educación reglada, lo más elemental que se enseñaba en la escuela para convertir a las niñas en mujeres de su casa, pero ella tiene otras aspiraciones y tiene en la cabeza muchas ideas, cuentos e historias. No hace falta decir, Tristana sufrirá y su carácter tendrá que pasar ciertas pruebas. Lo que pasa el final, lo dejo para quien quiera leer el libro. En cuanto al personaje de D. Lope y Horacio Diaz, los dos galanes que pretenden a Tristana, son dignos frutos de su tiempo. Uno menos gallito que el otro, pero a fin de cuentas, hombres que desean a una mujer como una propiedad más.
En resumidas cuentas, es el primer libro que leo de Galdós y repetiré seguro, aunque Tristana no sea el mejor ejemplo de su prolífica obra (la historia pienso que podría haber dado más de sí), se denota un estilo depurado, hasta simpático en sus giros de palabras y una mentalidad avanzada. 
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...