7 de noviembre de 2014

"Desgracia", de J. M. Coetzee


Desgracia J. M. Coetzee
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Martínez Lage
Editorial: Mondadori

SINOPSIS:
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.
Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

OPINIÓN:
La novela se centra en David Lurie, un profesor universitario de literatura en Ciudad del Cabo. En los primeros capítulos el autor nos presenta al protagonista, que lleva una vida plácida y rutinaria, su trabajo no le apasiona y busca satisfacer su deseo sexual, y es en ese campo donde empiezan sus problemas, cuando se inicia la investigación por acoso a una alumna. Su actitud indiferente y falta de oposición no le facilitan las cosas, por lo que cuando su imagen ya está muy deteriorada decide ir a pasar unos días al campo, donde vive su hija Lucy. Pero en la granja las “desgracias” también se sucederán y de manera brutal, y David deberá aprender no sólo a aceptar las decisiones ajenas aunque no las comparta, sino a reencontrarse consigo mismo y a aceptar la vejez. Es una lectura que refleja muy bien la realidad social en Sudáfrica tras el apartheid. Narrada en presente, es una historia excelente, intensa y dura, con una prosa sobria y precisa, que te deja un sabor amargo pero que prueba lo merecido del Premio Nobel a su autor.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...