11 de noviembre de 2014

"La buena reputación", de Ignacio Martínez de Pisón

La buena reputación Ignacio Martínez de Pisón
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. 
De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
"La buena reputación" es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

OPINIÓN: 
Es una saga familiar que se inicia en Melilla, donde viven Samuel Caro, de origen judío, y su esposa Mercedes Campillo, católica de la península, junto a sus dos hijas Miriam y Sara. Melilla, Málaga y Zaragoza son algunos de los escenarios en los que se desarrolla la trama alrededor de esta familia y sus conflictos, que no son pocos, reflejo de lo que puede pasar en cualquier familia. Aparte de un pequeño prólogo inicial, el libro se divide en cinco “novelas de”, cada una con el nombre de un miembro de la familia, primero los padres, una hija y dos nietos. Y es a través de la vida de estas tres generaciones como recorremos casi toda la segunda mitad del siglo XX.
En mi opinión destacan los personajes, muy reales y bien descritos, sobre todo psicológicamente, y que a través de las circunstancias que les toca vivir van en busca de su lugar en el mundo, su identidad, sus raíces. Como telón de fondo el autor recrea, creo que de manera fidedigna, diversos aspectos históricos de los años que abarca, como la situación de la comunidad judía de Melilla o el protectorado español en Marruecos y su fin.
Me ha gustado como escribe el autor, la prosa es clara y sencilla, y los personajes que crea están muy bien conseguidos. El único “pero” que yo le pongo es que me ha parecido excesivamente larga, he tardado mucho en leer las más de 600 páginas, especialmente las dos últimas “novelas de”, en las que para mí sobraba mucho. Y el final me ha parecido un poco fuera de lugar. No obstante no puedo dejar de calificarla como buena novela en su globalidad
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente no me termina de llamar lo suficiente como para leerlo. Por lo menos de momento, que como siempre digo nunca se sabe. En un futuro no descarto darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...