16 de noviembre de 2014

"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", de Pablo Tusset

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán Pablo Tusset
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Humor
Editorial: Punto de lectura

SINOPSIS:
¿Qué ocurre cuando Pablo Baloo Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de pariente pobre y conocido filósofo en la Red, se topa de hocicos con el misterio en un barrio pijo de Barcelona?
A bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas Web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparición de su hermano, The First, presidente de Miralles & Miralles, la próspera empresa familiar. ¿Una fuga con la amante?, ¿la venganza de algún competidor estafado?, ¿un secuestro? Siempre de la mano de este tan impresentable como simpático Baloo de entre siglos, conoceremos a muchos personajes pintorescos: Gloria, la cuñada alcohólica con veleidades literarias; el patriarca Miralles, «difícil síntesis entre Winston Churchill y Jesús Gil»; el iracundo John, profesor de ontología en Dublín y coautor de una Teoría de la Realidad Inventada a medio postular; o la inefable Fina, heroína naïf de busto meritorio, cuyas aspiraciones románticas sobreviven a cualquier desaire. Pero lo que empezó como una misteriosa desaparición irá adquiriendo calidades oníricas y terminará llevando a nuestro Pablo Baloo hasta la Fortaleza: una invisible ciudadela incardinada en la entraña misma de esta nueva Barcelona de los prodigios.

OPINIÓN:
Escrita en clave de humor que por momentos arranca carcajadas (en especial un capítulo que se desarrolla dentro de un chat), aunque sin alcanzar la hilaridad de Tom Sharpe o la vertiente cómica de Eduardo Mendoza, me ha mantenido la sonrisa durante toda la lectura. Bajo mi punto de vista está más en la línea de David Safier, pero mucho más irreverente (lo que agradezco).
Se trata de una novela detectivesca donde tienen cabida filósofos, hackers, millonarios, prostitutas, masones y parias entre otros pintorescos personajes. Me ha parecido una lectura agradecida, rápida, con un protagonista de los que puede caer muy bien o hacerse detestar (una suerte de Ignatius Reilly a la española) que da mucho juego en las dispares situaciones en que se ve involucrado. Si se trata de desconectar y pasar un buen rato la recomiendo sin duda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...