10 de noviembre de 2014

"Mi siglo", de Günter Grass

Mi siglo Günter Grass
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Sáenz
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Para cada año que finaliza, Grass levanta una historia desde perspectivas diversas y desde el punto de vista de diferentes personajes. Habla de los grandes acontecimientos, de aparentes banalidades, de descubrimientos científicos y técnicos, de eventos culturales y deportivos, de persecuciones y asesinatos, de las guerras y de las grandes catástrofes, pero también de los nuevos comienzos. Un vivaz y sorprendente retrato de este siglo tan rico en maravillas, pero también abundante en horrores.

OPINIÓN:
Releí "Mi Siglo" (1999) del alemán Günter Grass, ganador del Premio Nobel de Literatura. Relata en cien breves capítulos (uno por cada año del Siglo XX) una escena de alto significado histórico.
El siglo de Günter Grass es, obviamente, un siglo alemán; pero esto no significa que el libro se desarrolle únicamente en Alemania, sino que da cuenta de los acontecimientos que en el mundo nos afectaron a todos.
A propósito del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, les comparto que en el capítulo dedicado a 1989, Günter Grass nos presenta a dos habitantes de Berlín Oriental charlando, ante una cervecería de Pilsners, y sobre cómo conseguir neumáticos de invierno, una de las infinitas variantes del tema recurrente en la vida diaria de los ciudadanos del bloque soviético: obtener suministros básicos. Mientras tanto, la televisión, con el sonido a cero para no interferir la amena conversación, muestra imágenes de jóvenes subiendo al Muro y bailando sobre él ante la indiferencia de la policía fronteriza. -"Otra película occidental sobre la Guerra Fría"-piensan ante lo que les parece una inconcebible violación del "Muro de Protección contra el Fascismo".
La conversación y la cerveza siguen su curso antes de que, casi por accidente, uno de los dos se decida a subir el volumen del televisor. Minutos después corren por la Invalidenstrasse para ver el milagro por sí mismos, en donde se estaban atascando los autos ... más Trabant que Audi.
Rafael Ugalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...