31 de diciembre de 2014

"Hermana Muerte", de Thomas Wolfe

Hermana muerte Thomas Wolfe
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
«Uno de los textos más hermosos y enigmáticos de Thomas Wolfe», dijo William Faulkner de esta narración, de la que Wolfe escribió varias versiones. La muerte en Nueva Yok de cuatro personajes anónimos, y en momentos distintos, le sirve a nuestro autor para abordar uno de sus grandes temas: la desolación de las grandes ciudades contemporáneas.
La primera de esas muertes se produce en el simbólico mes de abril, durante el primer año de la vida del autor en Nueva York. «Hubo en ella algo especialmente cruel (…) clausurando toda esperanza y alegría en los corazones de los hombres que presenciaron el hecho, como transmitiéndoles al instante su juicio feroz e inexorable.» A partir de ahí, la prosa volcánica de Wolfe nos arrastra desde el asfalto y los rascacielos hasta las catacumbas del metro en un viaje casi alucinado por el reinado de la muerte entre los hombres, a los que no sólo castiga, sino que también abraza. No cabe duda de que, en medio de la desgracia, se nos ofrece también un poco de consuelo, como en esa imagen bellísima: las brumas del caliente hedor a aceite, gasolina y caucho gastado se mezclan con la fragancia cálida y terrenal de los árboles, el olor a hierba y flores de los parques.

OPINIÓN:
Texto breve e hipnótico, dotado de un lirismo que, por desgracia, cada vez se estila menos, en el que el autor reflexiona, a modo de telón de fondo, sobre la soledad y el frenético e impasible ritmo del presente (de su presente, años 30).
La primera de las muertes que presencia en la ciudad, acaecida de manera violenta, es descrita en su forma con la crudeza del testigo presencial; a raíz de las otras tres, y centrado en las reacciones de quienes se acercan a curiosear, el autor muestra una sociedad de clases sin maquillar.
Las últimas páginas son un regalo en forma de prosa poética para quienes disfrutan dejándose deslizar entre palabras, donde el autor relaciona, cual si de hermanos se trataran, la muerte, los sueños y la soledad.
Maravilloso texto que no dudo en recomendar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...