26 de diciembre de 2014

"La última noche de Víctor Ros" de Jerónimo Tristante

La última noche de Víctor Ros Jerónimo Tristante
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés

SINOPSIS:
Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por la organización conocida como el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.
Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un rico industrial, es asesinado y, para desesperación de las fuerzas del orden, no dejan de aparecer sospechosos. El juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso tampoco será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos se espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud. ¿Podrá, Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

OPINIÓN:
Esta novela detectivesca ambientada en el Oviedo de finales del XIX es la cuarta de una saga protagonizada por Víctor Ros, una suerte de Sherlock Holmes ‘light’ a cuyas historias me he aficionado (seguiré leyéndolas, pues el final sugiere que habrá quinta entrega), aunque debo decir que el personaje me carga por momentos: demasiado perfecto. No obstante, en esta cuarta novela vemos a un Víctor Ros más humano, que llega a dudar y por momentos se tambalea ante un misterio con demasiadas pistas falsas.
Cuando opiné sobre ‘1969’, del mismo autor, dije que aquélla me sorprendió por su crudeza, pues no era lo habitual. Y aquí de nuevo tenemos al Jerónimo Tristante más contenido: la encuentro muy ‘de manual’, con personajes demasiado estandarizados y deja la sensación de que el autor teme salirse de lo políticamente correcto. En realidad, esa es la sensación que me ha dejado toda la saga salvo, quizá, su tecera entrega, ‘El enigma de la calle Calabria’. Y no es que no me haya gustado, ya digo que seguiré leyendo la saga, pero la veo recomendable sólo para aficionados al género que busquen entretenerse con un misterio de trama trabajada
.

2 comentarios:

  1. Fe de erratas: 'El enigma de la calle Calabria' no es la segunda entrega de la saga, sino la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la aclaración Luis! Lo hemos rectificado en la opinión.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...