4 de diciembre de 2014

"Lobas de mar", de Zoé Valdés

Lobas de mar Zoé Valdés
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
Ann Bonny abandona su casa tras un suceso violento y da rienda suelta a sus pasiones. Más tarde, Ann se une a un barco pirata en el que se hace pasar por un amigo del capitán con el fin de que la tripulación no descubra que en realidad es una mujer.
Mientras tanto, en Londres, Mary Read acaba de perder a su hermano y su madre considera que tendrá más posibilidades en la vida si simulan que es la niña quien ha muerto, de manera que se hace pasar por su hermano. Acostumbrada a las actividades masculinas, Mary acaba uniéndose al ejército, y más tarde se ve obligada a enrolarse en un barco, siempre bajo aspecto masculino.
Cuando el destino haga que sus vidas se crucen Ann Bonny y Mary Read se convertirán en la pareja de piratas más fascinante del Caribe.
Premio de Novela Fernando Lara 2003.

OPINIÓN:
Segundo libro que leo de Zoé Valdés y creo que último, al menos por una larga temporada. La historia que cuenta no está mal, nos sitúa a comienzos del siglo XVIII y recrea de manera ficticia la vida de dos mujeres piratas que existieron en realidad, Ann Bonny y Mary Read, y las distintas circunstancias que llevaron a cada una de ellas a hacerse pasar por hombres hasta terminar como piratas junto al capitán Calico Jack. Una historia de aventuras entretenida, pero cuya prosa y estilo me parecen demasiado recargados, diría que hasta tiene incorrecciones gramaticales (que nunca sé si se deben al habla cubana), y hacen que no acabe de conectar con la autora. Además, por lo que he podido leer en algún artículo que me parece fiable, contiene unos cuantos errores históricos importantes; por ejemplo, ¿cómo puede aparecer Cienfuegos, que no fue fundada hasta el siglo XIX?; todo ello deja, en mi opinión, en entredicho a la autora y sus libros. Se puede leer, pero yo no la recomiendo especialmente.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...