13 de diciembre de 2014

"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

OPINIONES:
Recuerdo haber devorado esta novela en mi adolescencia, la cual me dejó al finalizar una sensación de tristeza por tener que despedirme de sus personajes; me ha vuelto a ocurrir lo mismo muchos años después.
Su autor se recluyó en un centro psiquiátrico a voluntad para documentarse con excelente resultado: la descripción del entorno, de los locos (‘los renglones torcidos de Dios’) y de las relaciones que se entablan entre estos y el personal médico es de un realismo que cautiva al lector desde las primeras líneas hasta la última. Si a ello sumamos un argumento trabajadísimo en lo que a la investigación se refiere, plagado de giros que impiden al lector aventurar el posible desenlace y varias subtramas que atrapan con la misma intensidad que la principal, el resultado es una novela, en mi opinión, de lectura –y relectura, como ha sido mi caso- obligatoria, que hará disfrutar y sentir al lector como pocas otras.
 
Luis Sánchez Martin

Después de muchos años he vuelto a leer "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, y me ha encantado. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico. Alice Gould, la protagonista, encantadora, inteligente, brillante, y con gran capacidad de manipulación, es ingresada con el diagnóstico provisional de "paranoia", aunque no es eso lo que ella cree. Y será labor difícil descubrir cuál es la verdad de la historia. Destacaría la magnífica caracterización de los numerosos personajes que aparecen en el libro, y la excelente ambientación en un centro psiquiátrico. A excepción de algunas "licencias literarias" explicadas en el prólogo, todos los internos y sus enfermedades son coherentes con la realidad, y eso me ha gustado mucho, por ese acercamiento que implica al mundo de las enfermedades mentales, en general desconocido. Con mucha intriga y sorpresas constantes, es una lectura absorbente hasta el final. Muy bueno.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Me han recomendado esta novela varias veces pero o no encuentro el momento o termino de animarme con ella. Voy a proponermelo otra vez después de leer tu reseña.

    Me quedo por el blog, por cierto. Te sigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...