13 de diciembre de 2014

"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

OPINIONES:
Fue la lectura de febrero de 2020 en el Club de Lectura.

Recuerdo haber devorado esta novela en mi adolescencia, la cual me dejó al finalizar una sensación de tristeza por tener que despedirme de sus personajes; me ha vuelto a ocurrir lo mismo muchos años después.
Su autor se recluyó en un centro psiquiátrico a voluntad para documentarse con excelente resultado: la descripción del entorno, de los locos (‘los renglones torcidos de Dios’) y de las relaciones que se entablan entre estos y el personal médico es de un realismo que cautiva al lector desde las primeras líneas hasta la última. Si a ello sumamos un argumento trabajadísimo en lo que a la investigación se refiere, plagado de giros que impiden al lector aventurar el posible desenlace y varias subtramas que atrapan con la misma intensidad que la principal, el resultado es una novela, en mi opinión, de lectura –y relectura, como ha sido mi caso- obligatoria, que hará disfrutar y sentir al lector como pocas otras.
 

Después de muchos años he vuelto a leer "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, y me ha encantado. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico. Alice Gould, la protagonista, encantadora, inteligente, brillante, y con gran capacidad de manipulación, es ingresada con el diagnóstico provisional de "paranoia", aunque no es eso lo que ella cree. Y será labor difícil descubrir cuál es la verdad de la historia. Destacaría la magnífica caracterización de los numerosos personajes que aparecen en el libro, y la excelente ambientación en un centro psiquiátrico. A excepción de algunas "licencias literarias" explicadas en el prólogo, todos los internos y sus enfermedades son coherentes con la realidad, y eso me ha gustado mucho, por ese acercamiento que implica al mundo de las enfermedades mentales, en general desconocido. Con mucha intriga y sorpresas constantes, es una lectura absorbente hasta el final. Muy bueno.
Esther Rodríguez

Libro del mes de febrero del 2020 del Club de Lectura Literatura+1. Aunque ya lo había leído hace unos años, quise releerlo para comentar con los queridos compañeros del Club.
La historia es interesante y atrapa en el primer momento ... pero … por momentos me parecía genial y por momentos pésima: al poco tiempo de comenzarla empezó a desesperarme y a chocarme debido a toda clase de cursilerías e incongruencias ... por lo cual esta segunda lectura me ha resultado difícil ... provocándome opiniones encontradas, de amor-odio ... no sabía exactamente porque, pero en el mismo Club, los compañeros han explicado la razón: el libro ha envejecido mal, está escrito en forma arcaica, y aunque fue publicado en 1979, parece de 1800; además, se perciben laísmos y errores gramaticales, a pesar de que el autor es miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Narrada en tercera persona, con estilo sumamente rancio, usa con demasiada frecuencia verbos unidos al pronombre. Ha introducido algo de registro coloquial para tratar de modernizar y darle más gracia y veracidad a su relato, pero le ha salido flojo en el sudamericano y mucho mejor en el asturiano y otros provincianos españoles ...
Pareciera que el escritor quiso hacer una obra de denuncia del sistema hospitalario psiquiátrico de su época, con una novela tragicómica poblada con caricaturas de personajes y enfermedades psiquiátricas en las que se ha documentado someramente en unas y exhaustivamente en otras ...
Los caracteres del personal hospitalario y enfermos mentales hablan y actúan como tales y son, además del argumento, la parte mejor lograda, especialmente la protagonista Alice Gould, quien logra confundir al lector con una cordura paranoica o paranoia cuerda, muy convincentes, y una dialéctica extraordinaria, así como gran inteligencia deductiva ... aunque el personaje es bastante exagerado, artificial, odioso, de una pedantería insufrible … e incongruente, porque a veces desconoce el significado de palabras sencillas a pesar de tener gran cultura y educación; lo mismo que tiene arranques inesperados a su edad y a la profesionalidad que tiene o que finge.
LO QUE MAS ME HA GUSTADO: Han sido los capítulos donde Alice cuenta su historia; y el desenlace.
MUCHAS COSAS ME HAN CHOCADO, PERO PUEDEN SER DENUNCIAS PERIODÍSTICAS SOLAPADAS, AL HABER SIDO ESCRITA LA NOVELA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA, YA QUE EL PSIQUIÁTRICO DONDE LUCA DE TENA SE INTERNÓ UNOS DÍAS PARA HACER SU AMBIENTACIÓN, FUE INVESTIGADO EN AÑOS POSTERIORES (Manicomio de Conxo, municipio de Santiago de Compostela, según hicieron notar también compañeros del Club). POR EJEMPLO: Tremenda falta de ética e irrespeto a la privacidad de la historia clínica de los pacientes de parte de los médicos y directores del hospital ... una actitud de coquetería y seducción de la creída paciente protagonista con los médicos y otros pacientes ... machismo y falta de respeto al género femenino ... una forma despectiva de expresarse de los enfermos mentales, degradante, con apodos, discriminativa ... un hospital psiquiátrico donde se les sirve licor y vino a los pacientes y se les permite fumar ... donde no usan pañales para los incontinentes y donde viven los pacientes en promiscuidad sexual ... donde se alteran los informes para las autoridades después de una muerte accidental ... unos vocablos mal usados, como pederasta en vez de homosexual, por un médico homofóbico ... una doctora que hace el trabajo de una técnica manejando instrumentos de medición ... unos pacientes que hacen "laborterapia" tal vez siendo abusados ... Se percibe racismo, machismo, homofobia y alguna que otra implicación política y clasista soterrada ...
En fin, que esta lectura me ha dejado confundida. Creo que es un best seller ... no una obra literaria de calidad; sin embargo, admito que novela tan famosa y que le gusta mucho a tanta gente, es debido a la trama imaginativa e ingeniosa, y donde la inteligencia y personalidad paranoica de la insufrible protagonista están bien logradas.
Lucila Argüello
"¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos 'renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador (...)!"
Torcuato Luca de Tena ingresó voluntariamente durante dieciocho días en un hospital psiquiátrico ("manicomio" en los años 70 del S. XX que fue cuando se escribió la obra) para documentarse y escribir esta novela. Advierte el autor que ha cambiado nombres, edades, sexos, y que ha inventado las historias de sus personajes, pero que las acciones y enfermedades que describe se basan en la realidad de lo que él vivió durante su internamiento.
Sobre todo quedó impresionado por la labor del personal de dicho centro, cosa que demuestra la dedicatoria inicial de la novela:
"(...) La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía (...) acreció la gratitud que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, enfermeros, emfermeras, vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados (...)"
La novela se ambienta en la década de 1970 en un hospital psiquiátrico de la provincia española de Zamora, en el que la protagonista, Alice Gould, ingresa voluntariamente con el fin de descubrir quién fue el asesino del padre de Raimundo García del Olmo, el cual ha contratado sus servicios como detective titulada.
La narración es en tercera persona durante toda la obra y, pese a ser una lectura sencilla, el autor utiliza un lenguaje demasiado anacrónico, resultando a veces algo forzado y poco "natural". No he leído nada más de este escritor, por lo que no sé si este lenguaje se debe a su estilo habitual acorde a su abolengo (Luca de Tena era Marqués), o simplemente es utilizado para ambientar la historia que nos narra. Opino que la obra tiene también algunos matices "rancios" que van más allá del lenguaje utilizado, pero no se me olvida cuándo -hace más de cuarenta años- ni por quién fue escrita.
A lo largo de las páginas de esta novela acompañamos a Alice en sus vivencias, indagaciones y "aventuras" dentro del hospital. El retrato que se hace de la psiquiatría de la época, los enfermos, las diferentes enfermedades mentales, sus tratamientos, etc. me parecen excelentes y totalmente creíbles.
Creo que el autor también hace una crítica feroz a los maltratos a los que eran sometidos estos enfermos, a los diagnósticos equivocados y a la estigmatización de la enfermedad mental que llevaba incluso al abandono por parte de la familia de aquellos enfermos que recibían el alta médica.
Luca de Tena nos sube a una montaña rusa de suposiciones en la que dudaremos, la mayor parte del tiempo, de la estabilidad mental de la protagonista. Alice es una mujer culta, extremadamente inteligente y con una soberbia oratoria, lo que jugará tanto a su favor como en su contra, ya que tendremos razones para creer firmemente en ambos supuestos: que es realmente una persona con paranoias y aires de grandeza que ha ingresado en el centro necesitada de tratamiento, o que, por el contrario, todos sus discursos son ciertos y está completamente sana y desarrollando una labor de investigación criminal. Ambas opciones están perfectamente argumentadas por el autor según el momento y capítulo.
Es una lectura que atrapa desde el principio, que se lee muy bien y que no tiene incongruencias, salvo, quizá, las partes en las que se le dan a Alice todo tipo de explicaciones sobre los antecedentes, enfermedades y tratamientos del resto de pacientes. Esto último nos mete a las lectoras más de lleno en la historia, ayuda a empatizar con ellos, pero resulta poco creíble que a una paciente se le facilite información tan confidencial.
El final no es para nada predecible y, aunque algunas lectoras consideran que es un final abierto, a mí no me lo parece en absoluto; me ha dejado bien clara la respuesta a la pregunta a la que voluntariamente nos somete Luca de Tena durante toda la lectura: ¿Está, realmente, Alice Gould loca?
Una lectura muy recomendable. Un buen argumento con una gran dosis de intriga y una crítica social que nos plantea un variado número de cuestiones morales, todo ello bien hilvanado y rematado.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, o quizá realmente lo es, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán no sólo a los médicos, enfermeras y demás personajes, sino a nosotros los lectores hasta el punto de estar en un capítulo plenamente convencidos de la veracidad de su misión y al siguiente estar seguros de que en serio tiene un trastorno grave y peligroso.
Ese velo de misterio que permanece hasta el final es, creo yo, lo que caracteriza a los buenos libros. Esos libros que una vez que comienzan a ser leídos ya nadie los quiere soltar. Aunque muchos de nosotros tengamos cierta reticencia hacia los best sellers aunque se anuncien como una novela emocionante, un relato único, un libro para siempre.
Quizá suene muy pretencioso todo ello al hablar de uno de los libros más famosos de Luca de Tena, pero el periodista y escritor se recluyó voluntariamente en un hospital para convivir con los pacientes y eso no lo hace cualquiera.
Desde mi punto de vista, Alice es el claro ejemplo de lo que coloquialmente consideramos es estar loco. A menudo acusamos de estar loco a un tercero por el simple hecho de ser o actuar diferente y además de la diferencia entre ser un paciente con dinero suficiente para pagar un tratamiento y los pobres que carecen del poderoso caballero —don dinero.
Pero ¿quien está detrás de este personaje que a muchos nos cautivó? Yo creo que es él mismo. Luca de Tena viene a América y gracias a su fama bien ganada decide escribir una obra sencilla para desbordar entre líneas lo que le hicieron en la madre patria. Porque a él, igual que a Alicia de forma simbólica, le destituyen de la dirección de su propio periódico y que fue propiedad de su familia a causa de las fricciones con un ministro muy importante además de tener que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas y fracasó en la política por el simple hecho de no contar con el beneplácito del Jefe de Estado. Les animo a leerlo para desenredar este enredo de locura.
Sólo espero que ninguno de ustedes tenga el deseo de que me encierren en un manicomio para encontrarme frente a frente con el alter ego del Marqués.
Un placer leer en conjunto.
Gaby M. Flores

Una obra muy estudiada por parte del autor para luego ser redactada. Es evidente las “vacaciones”, por así llamarlas, que Luca de Tena pasó en un centro de salud mental en su afán de dar el mayor realismo posible a su historia, eso no es una novedad, lo novedoso a mi entender, mientras iba avanzando la lectura, fue el alto contenido político que advertí en este escrito, después al descubrir algo de la vida de Torcuato Luca de Tena, entendí la razón de esas, a veces escondidas, referencias políticas (otras muy claras por cierto). También exponía muchos temas tabúes, más aún para esa época, que dan una clara idea de lo bien estructurado de su relato.
La personalidad de la protagonista está justamente diseñada, concebida y expuesta a los lectores dentro de la complejidad del personaje, al menos a mí, me resulto cómodo seguir el desarrollo mental y emocional de Alice en la historia. Hay algo que me llamó la atención, un detalle que yo pienso comparten el autor y la protagonista: “la vanidad social”, él con su narrativa muy rebuscada en algunos casos y ella con su actitud excesivamente distinguida por momentos.
La historia en sí es interesante, encuentro ilustrativo el mundo descrito dentro de un centro de atención mental y la desesperanza que se puede llegar a vivir, en algunos casos, ahí adentro, además, en medio de todo aquello existe una trama demasiado detectivesca en un melodrama intenso, que se desarrolla a través de la brillante, guapa y asertiva paciente-detective Alice Gould.
Entretenida lectura, pero sin llegar a dejarme con el deseo de volver, alguna vez, a releerla o recomendar a nadie, excepto a algún cultor de las novelas social-psico-policiales.
Milton Mantilla

1 comentario:

  1. Me han recomendado esta novela varias veces pero o no encuentro el momento o termino de animarme con ella. Voy a proponermelo otra vez después de leer tu reseña.

    Me quedo por el blog, por cierto. Te sigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...