15 de enero de 2015

"Ayer no más", de Andrés Trapiello

Ayer no más Andrés Trapiello
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS: 
Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.
Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.

OPINIÓN:
Llevaba tiempo queriendo leer esta obra y hacerlo ha sido un placer.
En cuanto a la forma, el autor procura una lectura de las que agradezco: capítulos cortos, muy intensos (algunos un solo párrafo), yendo al grano, sin mucho ornamento ni reiteraciones (ahora puntualizo eso) y dando voz a todos los personajes, los cuales narran en primera persona el capítulo que les corresponde. Y aquí la puntualización: sí hay reiteración de hechos en boca de distintos personajes, pero esto ayuda, y mucho, a la narración, pues resulta muy interesante ver lo distinto que es el punto de vista de cada uno, lo que además dota al texto de bastante objetividad.
En cuanto al fondo, lo que hizo que anotara esta lectura en ‘pendientes’ hasta que ha llegado el momento fueron las numerosas reseñas que había leído, en las que se elogiaba por encima de todo la mencionada objetividad de la obra. Bien, es cierto que la busca, y me he encontrado (muy gratamente) con un texto que esquiva los tópicos y ataca de frente todas las posturas respecto al conflicto, yendo más allá de las armas y la confrontación bélica. Si bien (por eso subrayaba respecto de la objetividad que era ‘bastante’) yo he tenido cierta sensación de posicionamiento en algunos pasajes, bien directamente, bien recurriendo al sarcasmo. No obstante me ha quedado la sensación de que distintos lectores encontrarán (si lo hacen, tal vez no ocurra) el posicionamiento y la ironía en lugares donde yo no los he visto, y ahí es innegable el buen hacer del autor.
Como sea, una novela que me ha encantado y recomiendo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...