2 de enero de 2015

"Desayuno en Tiffany's", de Truman Capote

desayuno en tiffany's truman capote
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique Murillo 
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Holly Golightly es, tal vez, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una de las figuras del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.
Desayuno en Tiffany's es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor. Pero Truman Capote era un autor de muy diversos registros, e igualmente brillante en todos ellos, como lo demuestran los tres cuentos —«Una casa de flores», «Una guitarra de diamantes» y «Un recuerdo navideño»—, no menos extraordinarios, que completan este volumen.

OPINIONES:
Me ha encantado, la ambientación neoyorkina, el glamour y el refinamiento dan el tono particular y seductor de Truman Capote. A pesar de que la narración se torna por momentos oscura, es una historia que resalta la libertad y las ilusiones juveniles. Es una excelente forma de introducirse con este autor.
Sofía Bracamonte

Lo había leído hace años, pero apenas lo recordaba. El libro contiene la novela breve que le da título y tres relatos cortos.
“Desayuno en Tiffany’s” está ambientada en la ciudad de Nueva York y destaca por Holly, su joven protagonista, cuya personalidad aparentemente frívola y provocadora arrasa entre los hombres. Está muy bien escrita, pero el extravagante personaje y sus vivencias no me han llamado mucho la atención, aunque reconozco que a medida que avanzaba la novela la apreciaba más. Lo que más me ha interesado es la relación de amistad que surge espontáneamente entre Holly y su vecino de arriba –el narrador, aspirante a escritor y creo que alter ego del autor, por casualidades como que la fecha de cumpleaños de ambos sea el mismo día–. El interés y admiración que siente él por ella, y la estela de curiosidad que al final deja ella entre sus conocidos, me parece notablemente bien plasmado.
Personalmente he disfrutado mucho más los tres relatos cortos: “Una casa de flores”, que narra las vicisitudes de Ottilie, que cambia radicalmente de vida por amor; “Una guitarra de diamantes”, ambientado en una prisión a la que llega un nuevo preso con su guitarra; y el melancólico “Un recuerdo navideño”, que describe la entrañable amistad entre un niño y una anciana.
Son historias protagonizadas por el amor, la pérdida, la esperanza, y con mucha nostalgia, y el conjunto me parece muy recomendable. La prosa de Capote es maravillosa y contiene buenas descripciones. Ahora tengo pendiente de leer y releer alguna otra de las obras de este gran autor.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Me gustó bastante la película cuando la vi hace un par de años y siempre había dudado leerlo, de pura lesa, porque quería mantener la imagen de la película en mi cabeza, pero tu opinión igual me da ánimos para intentar leerlo este año :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengo pensado empezar con "A sangre fría", para iniciarme con el autor, este también pienso leerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...