4 de enero de 2015

"El mal de Portnoy", de Philip Roth

El mal de Portnoy Philip Roth
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ramón Buenaventura
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
En un divertido y a la vez amargo ejercicio de autocrítica, Portnoy relata su vida, desde su infancia en un típico hogar judío de Nueva Jersey, pasando por su incapacidad de relacionarse con las mujeres de un modo que no sea sexual, hasta los recientes acontecimientos que lo han llevado hasta el diván del psiquiatra. Una irónica visión de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano.
En sus sesiones de psicoanálisis, Alexander Portnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida. Portnoy, Mal de [llamado así por Alexander Portnoy (1933- )].Trastorno en que los impulsos altruistas y morales se experimentan con mucha intensidad, pero se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado y, en ocasiones, perverso. Al respecto dice Spielvogel: «Abundan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, así como el coito oral; no obstante, y como consecuencia de la “moral” del paciente, ni la fantasía ni el acto resultan en una auténtica gratificación sexual, sino en otro tipo de sentimientos, que se imponen a todos los demás: la vergüenza y el temor al castigo, sobre todo en forma de castración».

OPINIÓN:
Hace ya unos cuantos años que leí por primera vez a Philip Roth, para ser más exactos cuando salió a la venta “La conjura contra América”, y desde entonces no había vuelto a caer en mis manos otra historia suya. “El mal de Portnoy” es la obra que le dio fama, en ella hace un retrato humorístico y ácido de la sociedad estadounidense y de las forma de vida judías en dichas tierras. La novela recrea las confesiones de un chico joven, soltero, nacido estadounidense pero de descendencia judía. El tono de las memorias es desvergonzado, rebelde. Toca temas de tradición familiar que se contrarrestan con anécdotas rocambolescas de su infancia y juventud y acerca del modo de ser de sus allegados, también trata sobre asuntos colectivos e ideológicos más amplios (sobre todo comunismo y judaísmo en este caso). De hecho, me parece que una de las gracias de Philip Roth es su modo de desmontar el mito del sueño americano o, por lo menos, romper con la imagen puritana que se pueda tener de los norteamericanos.
Ha sido una lectura entretenida, no me he reído a carcajadas, pero ha habido momentos muy ácidos
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...