25 de enero de 2015

“La niña de la lista de Schindler”, de Stella Müller-Madej

La niña de la lista de Schindler Stella Müller-Madej
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: J. A. Bravo
Editorial: Martínez Roca

SINOPSIS:
“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo...”
Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...

OPINIÓN:
Es la historia real de Stella Muller y su familia, judíos afincados en Polonia, supervivientes del Holocausto. La niña de la narración es la propia autora, quien cuenta con esa visión de niña, mezcla de inocencia, timidez y rebeldía, lo que le aconteció a su familia durante la II Guerra Mundial. Stella, sus progenitores y su hermano Adam fueron primero despojados de su hogar legítimo para trasladarlos a otro de ínfima categoría ubicado en los límites del gueto. Posteriormente, los llevaron a un campo de concentración de Polonia y, ya en 1944, a Auschwitz-Birkenau, hasta que finalmente fueron llevados al campo custodiado por Schindler, en la República checo-eslovaca. Stella, junto con su familia, fue testigo de múltiples penalidades, asesinatos y/o torturas infligidas a otros presos, y el hambre y miedo perpetuo. Ella lo relata de una forma íntima, a veces peca de infantil, pero su visión es real y cruda. Es un libro que no descubre nada nuevo en el tema del Holocausto para los que ya llevamos acumuladas unas cuantas lecturas sobre el tema, pero supongo que sería muy válida para darla a leer a adolescentes u otras personas interesadas con menos conocimiento acerca del mismo, al estilo de “El diario de Ana Frank”.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...