6 de enero de 2015

"Monstruos invisibles", de Chuck Palahniuk

Monstruos invisibles Chuck Palahniuk
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Catalina Martínez Muñoz 
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Shannon parece tenerlo todo en la vida: belleza, fama, un novio, una gran amiga... Pero cuando un «accidente» la deja completamente desfigurada e incapaz de hablar, pasa de ser un hermoso centro de atracción a convertirse en un monstruo invisible, tan horrible que nadie parece percatarse de su existencia. Nadie, salvo Brandy Alexander, un transexual a quien conoce en el hospital y que le ofrece la oportunidad de encontrar su nuevo destino, a partir de olvidar su pasado y construirse infinitos y simultáneos presentes. Así, tras secuestrar a Manus, su actual ex novio, partirán en una carrera desenfrenada que solo puede conducirlos hacia su aniquilación. "Monstruos invisibles" es una road movie alucinada cuyos protagonistas se lanzan en una aventura contra la imposición social de la belleza. Palahniuk, dueño de un universo muy personal, sacude y agita nuestras mentes de un modo brutal.

OPINIÓN:
Esta novela es brutal, si esperan una historia en cualquier modo convencional o lineal o algo que se les parezca les aconsejo ni abrir el libro. Sin embargo, el lector que pueda saltar por encima de casi todos los prejuicios de su vida podrá disfrutarlo mucho. La historia es delirante, la trama es complicada, y hasta forzada por momentos pero es casi como una cachetada a cada minuto.
La historia de la modelo desfigurada, y su imposibilidad absoluta de volver a encajar en una sociedad que la consumía frenéticamente, es una crítica rotunda a los conceptos de belleza, de felicidad, de amor. La imposibilidad de ser, el hastío de ser, encuentran como única salida la destrucción, la inmolación. En esto se parece mucho a "Fight Club", el personaje principal alienado, desencajado encuentra su salvación a través de un agente (ya sea Durden o en este caso Brandy Alexander) que le muestra el camino oscuro, la espiral descendente.
Siendo éste el tercer libro que leo del autor, ya puedo afirmar como un elemento de estilo la construcción de personajes secundarios destacados y muy originales. Cualidad que me recordó mucho a las películas de Tarantino (además de toda la violencia y la sangre, que también relacionan ambos elementos). En este caso los padres de Shannon se llevan el premio por lejos, todas las escenas donde ellos aparecen son repugnantes, llega a tal punto su insensiblidad, que finalmente cuando las lees es como pegar en tejido muerto. Un efecto que creo que sólo Palahniuk puede lograr. Me ha gustado mucho, un canto a la marginalidad de los seres invisibles
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...