16 de enero de 2015

"Para leer al anochecer. Historias de fantasmas", de Charles Dickens

Para leer al anochecer Historias de fantasmas Charles Dickens
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa, Relatos

Traducción: Marian Womack y Enrique Gil-Delgado
Editorial: Impedimenta
 
SINOPSIS:
Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas.

"Para leer al anochecer" presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.

OPINIÓN: 
¿Qué se encuentra en este libro quien no conozca a Dickens? Trece relatos variados en su calidad y tratamiento. Unos mejores que otros, claro; algunos siguiendo la convención del género gótico fantasmal, los demás ironizando o bromeando sobre el espiritismo, mesmerismo y demás.
Quien conozca a Dickens reconocerá su bonhomía, su bien escribir y describir. Sin aburrir con lista detallada diré que "El guardavías" y "Juicio por asesinato" son muy buenos, cuatro son interesantes, seis regulares y uno un chiste que no llega a relato. Mucha imaginación en algunos, que va de Noruega a Oriente, y crueldad. Claro que, comparado con el terror o el policíaco de los siglos XX y XXI don Charles no asusta a nadie; no es cosa esta que decepcione, produce ternura por la ingenuidad del pasado.
Dos curiosidades: En "Juicio por asesinato", de 1865 se lee de una silla plegable que se mueve con ruedas. Yo creía que eso era invento del siglo veinte. En "La casa encantada" nos dice que a muchos nacidos en año bisiesto se les imponía el nombre de Bissextile, toma.
Una frase: En "El niño que soñó con una estrella" un viejo se va a morir y dice: "Se me caen los años como una prenda desgastada y me dirijo hacia la estrella como un niño."
Leo la edición en ebook de 2011 tomada de la de Impedimenta de 2009. Se lee bien la electrónica, con índice, foto y semblanza del autor. Un euro más o menos en oferta de Amazon para Kindle
.
Luis Miguel Sotillo Castro

“Para leer al anochecer” es una recopilación de relatos de fantasmas de Charles Dickens llevada a cabo por Impedimenta. Todos ellos tienen lugar en la Inglaterra victoriana, en escenarios y contextos muy sombríos e inquietantes. Los relatos son de extensión muy diversa, y también se observan variaciones en cuanto a la atmósfera creada, ya que unos pocos de ellos se antojan demasiado simples y no alcanzan la tensión del resto de relatos. Eso sí, la mayoría de los relatos destacan por su gran calidad, y el sello de la inigualable prosa de Dickens está presente en todas las historias.
Los fenómenos inexplicables, la oscuridad, lo trágico y lo perverso convergen en estos relatos, que incluso despiertan el interés de quienes no somos muy afines a este tipo de historias
.

Ana Rayas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...