12 de febrero de 2015

"1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial", de David Stevenson

1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial David Stevenson
FICHA TÉCNICA:
Género:
Ensayo

Traducción: Juan Rabasseda Gascón
Editorial: Debate
 
SINOPSIS:
En el verano de 1914, una oleada de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyó cuatro imperios y se cobró millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra.
En este riguroso análisis, David Stevenson vuelve a examinar las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. El autor presenta una historia internacional, que incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes. Asimismo, aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en la actualidad.

OPINIÓN: 
El asesinato en Sarajevo el 28 de junio del 14 del heredero de la doble corona cometido por un nacionalista serbio lleva al imperio austro húngaro a amenazar con la invasión de Serbia. El emperador duda, Alemania le anima y comienza la guerra. Este libro expone la culpabilidad alemana, y que el tratado de Versalles no es una humillación que arrastre a Alemania a la 2ª Guerra Mundial; si no que muchos alemanes no aceptan la derrota y un Versalles más benévolo no hubiese resuelto nada.
Al principio fueron Alemania y Austro Hungría contra Francia y Gran Bretaña. Se irían sumando países, engordando el horror en calidad, cantidad y universalidad. Turquía, Bulgaria y más a favor de los primeros; USA, Rusia y más con los aliados atlánticos. Imposible exagerar la importancia de esta guerra. Desaparecen tres imperios: Alemán, austro húngaro y otomano; un cuarto cambia de amos, del Zar a los bolcheviques. Mueren 10 millones de personas. Se estrenan masivamente como armas los aviones, tanques, submarinos, lanzallamas, gases. (Imposible exagerar la crueldad de la vida: Mueren 30 millones de personas por la gripe del 18.)
¿Cómo fueron posibles tanta maldad y estupidez, el empecinamiento en ellas? Las respuestas en este libro. Tiene el mérito de ser claro en un tema complejo psicológica, económica, política, social y militarmente. También es un acierto no detenerse a personalizar el horror, para eso están las novelas, aquí no hay morbo y sufre la Humanidad.
La cantidad de notas y la bibliografía a que remite es abrumadora, quien no quiera especializarse en el tema se las puede saltar sin perjuicio de la comprensión. Fotos interesantes. Libro escrito en 2004, lo leo en e book, edición, correcta, de la de DEBATE de 2014. 896 páginas, 14,24 euros, aunque lo compré de oferta por un euro, más o menos
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...