3 de febrero de 2015

"El color del sol", de Andrea Camilleri

El color del sol Andrea Camilleri
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Antonia Menini Pagès
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito», el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores.
En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación de un misterio que llama a su puerta y acepta dejarse llevar clandestinamente hasta un lugar en el campo donde descubrirá un precioso manuscrito de Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años. Así, los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana constituirán una suerte de relato criminal, plagado de sombras, extravíos y curiosidades, y una brillante exploración de los aspectos más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones de un artista único.
Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro.

OPINIÓN:
Se trata de una novela corta que surge de un encargo recibido por el autor para una exposición sobre Caravaggio. El autor se sitúa en el centro de la acción explicando cómo llega a sus manos un manuscrito del pintor narrando los días en que huía de la justicia por una condena de homicidio.
Combina de esta forma novela negra e histórica, ofreciendo una interesante radiografía de la época y el complicado carácter del pintor. Jugando con el hecho de que sólo tuvo tiempo de copiar ciertos pasajes del manuscrito, la narración va directa al detalle sin rodeos, lo que procura una lectura muy fluida.
Es lo primero que leo de Camilleri y la elegí adrede por su extensión (apenas 120 páginas) para hacerme una idea de lo que puedo esperar en próximas lecturas y, en principio, me ha convencido.
Además la edición cuenta con reproducciones de las obras de Caravaggio a las que hace referencia en el texto, explicando en boca del propio pintor algunas de sus peculiaridades.
Muy interesante y recomendable
.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...