11 de marzo de 2015

"Codices illustres. Los manuscritos iluminados más bellos del mundo. Desde 400 hasta 1600", de Ingo F. Walther y Norbert Wolf

Codices illustres Ingo F. Walther y Norbert Wolf
FICHA TÉCNICA:
Género:
Ensayo

Traducción: Pablo Álvarez Ellacuría, Lidia Álvarez Grifoll y Ambrosio Berasain Villanueva
Editorial: Taschen
 
SINOPSIS:
Desde El libro de Kells hasta el Decamerón de Boccaccio, pasando por El Génesis de Viena o La Divina Comedia de Dante, abrir Codices illustres es como abrir la puerta de un mundo privado muy valioso. Disponible en un nuevo formato, este libro radiante acerca al lector a 167 de los manuscritos más bellos e importantes de la Edad Media.

Estos paradigmas de las miniaturas y las iluminaciones de los siglos IV a XVI, presentadas con magníficas reproducciones en gran formato, pertenecieron a algunos de los personajes más ilustres de la historia. Considerados auténticos tesoros de la historia del arte, valen su peso en oro y suelen guardarse a buen recaudo en colecciones privadas o archivos custodiados con grandes medidas de seguridad. Hasta hoy.

Aunque la colección se centra en los manuscritos europeos, también se han seleccionado ejemplares mexicanos, persas e indios que muestran el refinamiento y la complejidad de la ilustración de culturas ajenas a la europea. Una sinopsis detallada de cada manuscrito orienta el lector, mientras que un apéndice de 36 páginas reúne las biografías de los artistas, así como una extensa bibliografía, un índice y un glosario de términos técnicos
.

OPINIÓN: 
Soñé de niño que la felicidad estaba en una cueva. La guardaba un viejo y era un libro con tapas de madera, páginas rugosas e iluminadas. Desde entonces lo busco y no lo encuentro. Pero si no felicidad, hallo belleza en los libros.
Este es un volumen que nos muestra hermosamente libros fascinantes que llevan su luz al fondo de nuestro cerebro. Un recorrido por la historia del libro escrito y pintado, iluminado, a mano, desde el 400 hasta el 1600. La mayoría de la Edad Media y Renacimiento europeos, sin que falten muestras árabes, persas o turcas. De cada libro se da una ficha con los datos esenciales, más la historia de su composición y sus aventuras a través de las manos de sus dueños distintos a lo largo de los siglos. Los libros son frágiles, los hombres mortales. Y, desde luego, cada libro tratado se nos ilustra con fotos espléndidas, ejemplos de sus letras e imágenes.
La introducción nos cuenta lo esencial del arte y evolución del libro iluminado en 40 páginas. Destaco un glosario mínimo para los no familiarizados con algunos términos de este arte, y unas breves biografías para situar en su contexto a algunos de los artistas responsables de estas joyas.
Los viciosos nos leemos el libro de un tirón, los demás pueden disfrutarlo poco a poco, no exige continuidad en la lectura. Ábranlo por donde sea y disfruten.
Edita Taschen en 2003. Leo la española de 2014. 500 páginas, 30 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...