30 de marzo de 2015

"El secreto", de Donna Tartt

El secreto Donna Tartt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Lumen

SINOPSIS: 
La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas. Hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas adquieren una gravedad inesperada. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.
La tensión de la novela psicológica y el ritmo del thriller se dan cita en esta crónica de una juventud que le pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio.

OPINIÓN:
Hace unos dias que terminé “El secreto”, la primera novela de Donna Tartt, quien, de hecho, solo ha escrito tres (una cada diez años) y con la última “El jilguero” ganó el Premio Puilitzer 2014, que ya reseñé el año pasado.
“El secreto” no es un thriller ni tampoco una novela juvenil, aunque transcurra en un college del norte de USA, y la verdad es que me ha parecido pretenciosa en cuanto a que al principio nos presenta unos personajes que parecen muy “intelectuales”, atractivos e interesantes, pero que se pasan la segunda parte de la novela, borrachos, drogados o durmiendo la resaca y sus personalidades, al igual que la del, en principio “carismático y misterioso” profesor, se van diluyendo sin que la autora, excepto en el caso del egoísta Bunny, nos presente unos perfiles psicológicos comprensibles y trabajados.
Se me ha hecho repetitiva porque en mi opinión le sobran un montón de páginas (tiene casi ochocientas) y sin embargo le falta concreción en algunas situaciones que son claves en la historia y deja sin rematar las consiguientes reacciones de los protagonistas, que resultan confusas y poco coherentes, lo que suele pasar cuando el autor tarda demasiado tiempo en terminar una novela y acaba perdiendo la esencia de cuando la empezó.
En fin, a mí no me ha gustado
.
Yolanda Castilla Galdos

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente El jilguero y con muchas ganas de leerlo pero cada vez que lo miro... ufff cuántas páginas jeje y le van pasando otros por delante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "El jilguero" tiene un buen arranque, pero luego le pasa un poco como a ésta, que se alarga innecesariamente y tiene algunos momentos soporíferos. pero me gustó mas que "El secreto". Saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar
  2. A mi me gusto. Psicológicamente unos personajes alucinantes.Dice mucho sin decir

    ResponderEliminar
  3. Llevo un rato navegando por internet, leyendo comentarios positivos de esta obra prescindible, hasta encontrarte a ti, Yolanda. Tu exposición, a mi parecer, es absolutamente acertada. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me sentía un bicho raro entre tanta alabanza. Si bien la novela empezó muy bien y me enganchó por completo, con unos personajes atractivos, la cosa fue de mal a peor. Parece como si la autora, en un acto de sadismo, fuera maltratando progresivamente a todos los personajes hasta hacerlos odiosos. Y la trama no se sostiene porque parte de un crimen no creíble, fruto de un estado de conciencia colectiva alterado. Mis más sinceras felicitaciones, estimada Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos bichos raros Juan Carlos, tenemos nuestro criterio, razonado y sopesado y no nos dejamos influenciar por las criticas, independientemente de que "para gustos los colores"
      Gracias por tus palabras. Me incentivan mucho.
      Como dicen en la página de Literatura+1, te deseo que tengas "Buenas lecturas" (mejores que ésta) Y que te vaya bien en la vida. Muchos saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...