20 de marzo de 2015

"Rabos de lagartija", de Juan Marsé

Rabos de lagartija Juan Marsé
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa
 
Editorial: Lumen
 
SINOPSIS:
Los inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en
la pared, actúa como confidente del fantasioso David. Con estos personajes, con un lenguaje directo y translúcido que contrasta con la honda carga emotiva y moral que discurre por debajo de la trama, Rabos de lagartija, dotada de una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, y mostrando cuán frágiles y ambiguos son los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, el Bien y el Mal, el amor y el desamor, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los novelistas mayores, no sólo de las Letras Hispanas, sino de las actuales narrativas europeas.

OPINIÓN: 
Hay una corriente de opinión, más bien de consigna, que pide más libros y filmes de la guerra civil española. No hay pocos. Se debe querer buscar y conformarse si no dan en nuestro cliché ideológico.
Esta gran novela sucede en Barcelona, las afueras principalmente, en 1945. La guerra civil asoma en cada página, también la sensación de que el fin de la guerra mundial que no influirá en la España triste y cansada. Nos habla de los derrotados marginados, y peor, de los que son marginados sin haber combatido, por sus ideas y relaciones.
Personajes admirables entre los perdedores, incluso con encanto; también otros menos recomendables. Monstruos zafios entre los ganadores, con alguno suficientemente complejo como para que nos interesen sus motivaciones, no disculparlo.
Cartilla de racionamiento y arrabales. Tranvías, grisura, tristeza y bares. Sexo sórdido en cines de sesión continua.
El acierto duro de la novela es centrarla en los niños, su propio mundo y el de los mayores visto por ellos. Y un perro protagonista. Chavales heridos que siguen soñando, de imaginación indestructible. Los chicos sólo son frágiles porque la maldad adulta es un diamante negro que corta sus alas.
Tiene su importancia y me agrada, aunque esto es personal, no debe gustar a todo el mundo, el poema de William Blake que comienza: "Oh rose, thou art sick! / The invisible worm..."
Libro muy bien escrito desde el punto de vista de un protagonista insólito, como descubrirán en el primer párrafo, otro acierto. Visiten los 40, otra década ominosa, de la mano de Marsé.
Premio nacional de la crítica en 2000, leo la 1ª edición de Lumen, año 2001. 344 páginas. No sé cuanto costará una edición moderna; seguro que está barato en librerías de viejo
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...