29 de marzo de 2015

"Un hombre llamado Ove", de Fredrik Backman

Un hombre llamado Ove Fredrik Backman
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Grijalbo

SINOPSIS:
Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable. «¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?» 
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.

OPINIÓN:
Se trata de una lectura no muy extensa sobre la existencia de Ove, un hombre de 59 años que recientemente se ha visto obligado a jubilarse, después de un cuarto de siglo trabajando en la misma empresa, porqué se merece un “descanso”, por decirlo de algún modo.
Ove es un hombre huraño, de pocas palabras, que tras quedarse sin trabajo debe replantearse su lugar en la sociedad. Ove es un personaje que, aunque parezca difícil, se le coge cariño progresivamente. La trama está contada de manera que se alternan capítulos donde se conoce el Ove actual, con capítulos en los que se describe su infancia, su primer trabajo…, hasta unos meses antes de su circunstancia de desempleado o jubilado forzoso. Además de Ove, entran en escena otros personajes que también se convierten en entrañable vecinos, Parvaneh, su marido y sus hijas de 7 y 3 años, Jimmy o el matrimonio de Rume y Anita.
Ove es un hombre de inquebrantables principios y junto con sus vecinos deberá superar situaciones anodinas y algunas más serias.
En mi opinión la historia es una sátira de la sociedad individualista y tan burocratizada en la que vivimos, donde los números y los entramados legales están por encima de las personas. También muestra la diferencia entre las distintas generaciones, las que han crecido en un medio más austero y las que viven dependientes de la tecnología. En este sentido me ha gustado el enfrentamiento que Ove mantiene con los “camisas blancas” y la crítica hacia los de la “corbata”.
No se puede catalogar de obra maestra pero es una lectura agradable que me ha sacado alguna sonrisa
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...