17 de abril de 2015

"Con el cielo a cuestas", de Gonzalo Suárez

Con el cielo a cuestas Gonzalo Suárez
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Editorial: Random House

SINOPSIS:

Una historia llena de engaños y personajes oscuros en el París de los dorados cincuenta de la mano de uno de los creadores más importantes del mundo del cine y de la literatura.
Sobre una roca que emerge del mar, la aparición de una mujer desnuda con sexo de hombre prefigurará el destino de Lorenzo Massaní cuando, desde el sur de Francia, viaje a un mítico París donde todavía canta Edith Piaf y escribe Albert Camus. Pero París ya no es París. Bastará una pasión amorosa y un enigma de imprevisibles consecuencias para que la literatura cabalgue al galope la realidad y nos lleve, como en los cuentos, a un lugar donde no hemos estado nunca: el París de Irás y No Volverás. "Con el cielo a cuestas" transita por todos los géneros imaginables, y los personajes viven lo extraordinario como normal porque quizá sepan, como su autor, que lo normal siempre es extraordinario.

OPINIÓN: 
¡Cómo nos convence de cualquier cosa este hombre que no pretende convencernos de nada! No se puede idear ni escribir mejor. ¿Exagero? Yo qué sé. Estoy entusiasmado y algo tendrá el libro cuando me produce este efecto.
Si escribo ahora que trata de un combatiente republicano español exiliado en el París de los 50 informo, pero quito más que añado.
Cuesta un poco entrar en la historia por las peculiaridades osadas de Suárez. Como que interrumpe la acción para hablar de sí mismo, el hombre que está escribiendo una novela, y de cómo lo hace. Se atreve a decirnos que tal cosa es inventada, tal otra le ocurrió de verdad a alguien; dando como resultado que reconocemos una vez más en la vida que la verdad es incierta. Pero muy pronto nos sentimos a gusto, cómplices, y leemos disfrutando.
De los grandes directores de cine españoles que escriben muy bien recuerdo a Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci. Gonzalo es el más sorprendente, no sé si el mejor; eso no importa, esto es arte, no deporte con registros y marcas.
Sólo diré ya de este libro que trata de la realidad y el sueño, la vida y la muerte; del tiempo, con sus armas invasivas: recuerdos y crueldad indiferente. A leer.
Penguin Random House, leo 1ª edición de febrero del 15. 169 páginas, 15,90 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...