15 de abril de 2015

"Corrientes alternas", de Frederik Pohl

Corrientes alternas Frederik Pohl
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa, Ciencia Ficción

Traducción: Marta Cerezales
Editorial: Magisterio Español
 
SINOPSIS:
¿Ha leído usted alguna vez una historia que le haya hecho sentirse como si estuviera loco? En este libro se le ofrecen diez ocasiones de hacerlo.

Frederick Pohl es el Einstein de la ciencia ficción o, como dice Kingsley Amis, "el escritor más capaz y consistente que la ciencia ficción, en el sentido moderno del témino, ha producido". Piense en algo que le parezca impensable: Frederick Pohl lo habrá creado ya
.

OPINIÓN: 
Pohl, que vivió entre 1919 y 2013, es de los grandes de la ciencia ficción. Sus novelas "Pórtico" y "Homo plus" son hitos del género. La primera de ellas está entre mis preferidas de siempre. Aquí tenemos 10 relatos variados y amenos. De los años 50, antes de la carrera espacial, no digamos de la informática y la web, esto le da un sabor de fuera de moda estupendo al libro.
Uno con alienígenas, otro con viaje estelar, uno con robots, dos con holocausto nuclear, tema recurrente en el género durante la guerra fría. También tenemos inmortalidad, magia, fantasmas, viajes en el tiempo, sociedades opresivas. Todo ello inteligible, bien tramado e incluso gracioso en ocasiones. Un personaje dice sobre un día en que todo le ha salido al revés: "La perfección es tan difícil de obtener que es interesante encontrar un caso de perfecta equivocación a lo largo de todo un día."
Curiosidad: El copyright es de 1956 y en "Los niños de la noche" Pohl cita la Cuba de Castro. Algún error habrá. Mi admiración por el maestro no me lleva a creer que fuese visionario...O...
Compré este libro de bolsillo por tres euros, en marzo de 2015, en la librería Perroloco, en la calle Noviciado 4, Madrid, muy recomendable. Editó Novelas y Cuentos, Editorial Magisterio Español, 1968. 300 páginas. Original "Alternating currents", 1956.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...