16 de abril de 2015

"Johnny cogió su fusil", de Dalton Trumbo

Johnny cogió su fusil Dalton Trumbo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Marta Susana Eguía
Editorial: El Aleph

SINOPSIS: 
"Johnny cogió su fusil" es la gran novela antibelicista por excelencia. Publicada por primera vez en 1939, la historia de Dalton Trumbo sobre un joven soldado americano terriblemente dañado durante la Primera Guerra Mundial —sobrevive sin brazos, sin piernas, sin rostro pero con la mente intacta— fue un éxito inmediato. Esta conmovedora novela marcó un punto y aparte para muchos americanos que crecieron con la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la novela antisistema más popular de la era de Vietnam. Actualmente vuelve a ser de gran actualidad.

OPINIÓN:
Puede ser la lectura más impactante y envolvente a la que me he enfrentado en años. El autor nos introduce magistralmente en el cerebro de este muerto entre los vivos –como él mismo se considera- para navegar entre sus recuerdos al tiempo que se adapta a esa suerte de ¿vida? a la que ha quedado indefectiblemente encadenado.
En el apartado de recuerdos, me quedo especialmente con la historia de José, un antiguo compañero de trabajo cuyas inquietudes me han recordado al mejor John Steinbeck, y el pasaje de Lázaro, el alemán muerto entre los vivos, como el propio protagonista.
Texto especialmente emotivo en el apartado de las reflexiones en el presente. Desgarrador alegato antibelicista donde reflexiona sobre la guerra sin caer en tópicos y sobre su propia situación, llegando a envidiar la suerte de los muertos.
La obra se divide en dos partes: ‘los muertos’ y ‘los vivos’. Las páginas finales de cada parte –al menos en mi caso- se graban a fuego en el ánimo del lector, llamadas a acompañarlo durante mucho, mucho tiempo.
Imprescindible, en mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...