26 de abril de 2015

"Wilt", de Tom Sharpe

Wilt Tom Sharpe
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Humor
Traducción: J. M Álvarez Flórez
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca...

OPINIÓN:
Es lo primero que leo de Tom Sharpe y creo que repetiré, hacía tiempo que tenía en mente leerle para poder juzgar por mí misma si me gustaba o no, más siendo fan del humor inglés, al que suelo caer de vez en cuando.
"Wilt" es la primera de una serie de obras de humor protagonizadas por un hombre corriente, aparentemente sin grandes aspiraciones, Henry Wilt. Después de leerla puedo decir que no me he reído en ningún momento, si bien algún sonrisa si he echado. Tampoco considero que la carcajada sea el condimento indispensable para considerar buenas o malas sin remedio las novelas de este tipo. A grandes rasgos, pienso que la lectura me ha entretenido y que, conforme avanzaba, iba mejorando, cada vez las situaciones parecían más grotescas y hasta reconozco que las circunstancias particulares de Henry Wilt tienen su sorna, de hecho las escenas protagonizadas por éste son las que más me han gustado.
Al principio cuesta entrar en la historia, los personajes son claramente odiosos y/o llevan una existencia penosa, además que el inicio, como parte introductoria de los personajes, es lo más serio del conjunto e incluso es un poco tostón las explicaciones que nos da el autor británico. Sin embargo, al conocer en mayor medida el entorno laboral y doméstico de Wilt, se comprende mejor su existencia y su comportamiento en relación a su mujer y el trabajo en la escuela de artes y oficios. Es aquí donde Sharpe muestra su humor más inteligente, en mi opinión. Los diálogos que mantiene con los miembros de la policía o con sus alumnos, o las conversaciones de los compañeros de Wilt sobre él o la proyección de la escuela son mordaces, tienen un trasfondo de realidad y dureza teniendo en cuenta los tiempos que corren por el mercado laboral y el valor que se les da a las humanidades, entre otras cosas.
En resumen, no me entretengo en la trama para no desvelar detalles, pero reitero que el texto gana en interés conforme se adentra en la lectura. Sobre todo quieres saber como Henry resuelve su peculiar (y en cierto sentido kafkiana) odisea, por decirlo de algún modo. En ese punto está lo más cómico e ingenioso del asunto. A pesar de no haberme reído, quizá me anime a leer otros de los siguientes libros de la saga Wilt, hay un aire sórdido, grotesco, pero especialmente me llama lo satírico.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...