3 de mayo de 2015

"Akhenatón. El rey hereje", de Naguib Mahfuz

Akhenatón El rey hereje Naguib Mahfuz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ángel Mestres Valero
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Mediante la historia del joven Miri-Mon y de su viaje a Panapolis, Naguib Mahfuz nos desvela la enigmática trayectoria vital y política de Akhenatón, el llamado rey hereje; un hombre valiente que rompió con las tradiciones más arraigadas y desafió a los dioses y al destino. Finalmente, de labios de Nefertiti, Miri-Mon descubrirá nuevos aspectos de este fascinante rey. Naguib Mahfuz consigue transmitir con una belleza y eficacia impresionantes el inagotable encanto de la historia de Egipto.

OPINIONES: 
Es una novela de lectura rápida, no tiene muchas páginas, pero no me ha terminado de convencer, no sé, le falta algo a la historia. No termina de enganchar. Es una narración fría, distante. Personalmente no me ha convencido.
Piedad Castilla Castillo

“Akhenatón” es mi primera lectura de Naguib Mahfuz, quien fuera el primer escritor en lengua árabe en obtener el Nobel de Literatura. Su obra, incluso, se vetó en varios países árabes por posicionarse contra el fundamentalismo.
El protagonista de esta obra es Miri-Mon, un joven noble lleno de curiosidad. Vive bajo el reinado de Tutankamón, y muestra un gran interés por el período del anterior faraón: Akhenatón. Son muchos y dispares los comentarios acerca de él y Miri-Món dice que quiere conocer la verdad. Para ello, recurre a personas que conocieron a Akhenatón y les pide que les cuenten su visión.
Akhenatón era llamado “el hereje” por muchos a causa de su culto por el dios Atón y de su creencia en que se trataba del dios único. Su gobierno, intensamente ligado a su faceta más espiritual, generó una gran animadversión en parte de la población.
Cada capítulo de la obra se corresponde con el testimonio de cada una de las personas con las que habla, concluyendo con la versión de la célebre Nefertiti, que fuera esposa de Akhenatón. Se trata de una novela corta, con gran cantidad de diálogos y que se lee con fluidez. Aunque trate acerca de un tema complejo, es un libro ameno y accesible. Es una lectura muy interesante, sobre todo para quiénes quieran conocer un poco más de la historia de Egipto.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...