13 de mayo de 2015

"Demasiada felicidad", de Alice Munro

Demasiada felicidad Alice Munro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Flora Casas Vaca
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla.

OPINIÓN: 
Tercer libro que leo de la autora y de nuevo me han vuelto a encandilar sus relatos. Situaciones y escenarios cotidianos, historias sencillas pero perfectamente narradas y que a menudo sorprenden, algún hombre como protagonista aunque la mayoría son mujeres, ambientación principalmente rural... Asombra la imaginación y el estilo distinto con que teje cada una de sus historias. Unas gustarán más, otras menos, crudeza y delicadeza pueden ir de la mano, pero es innegable la capacidad de Munro de mostrar las debilidades y fortalezas del ser humano en todo su esplendor. Con cada nuevo libro que leo de ella estoy más y más de acuerdo con la frase “master of the contemporary short story” que mencionó la Academia Sueca al concederle al Premio Nobel. En mi opinión, diez relatos muy recomendables
Esther Rodríguez

“Demasiada felicidad”, es el segundo libro que leo de Alice Munro y tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Sus personajes femeninos ya me habían encandilado en “Las lunas de Júpiter”, pero en esta novela, la autora escudriña en los recovecos mas profundos y a veces oscuros, del alma de sus protagonistas (todas ellas mujeres excepto en uno de los diez relatos, en los que el principal protagonista es masculino, pero sin embargo, es su amiga de la infancia la que nos conmueve con un acto brutal de solidaridad, que él no es capaz de llegar a comprender).
Aparte de la excelente pincelada biográfica sobre la interesante vida de la matemática rusa Sofia Kovalevski, que cierra el libro, el resto de los relatos, algunos de ellos crudos, duros, sin concesiones, me han parecido magníficos. Un libro que emociona, perturba, sorprende, conmueve… No me extraña que Pedro Almodóvar se haya basado en tres relatos de Alice Munro para su recién estrenada película.
Me ha gustado muchísimo. (El libro. La película aún no la he visto.)
 
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...