13 de mayo de 2015

"Demasiada felicidad", de Alice Munro

Demasiada felicidad Alice Munro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Flora Casas Vaca
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla.

OPINIONES:
Fue la lectura de agosto de 2021 en el Club de Lectura.

Tercer libro que leo de la autora y de nuevo me han vuelto a encandilar sus relatos. Situaciones y escenarios cotidianos, historias sencillas pero perfectamente narradas y que a menudo sorprenden, algún hombre como protagonista aunque la mayoría son mujeres, ambientación principalmente rural... Asombra la imaginación y el estilo distinto con que teje cada una de sus historias. Unas gustarán más, otras menos, crudeza y delicadeza pueden ir de la mano, pero es innegable la capacidad de Munro de mostrar las debilidades y fortalezas del ser humano en todo su esplendor. Con cada nuevo libro que leo de ella estoy más y más de acuerdo con la frase “master of the contemporary short story” que mencionó la Academia Sueca al concederle al Premio Nobel. En mi opinión, diez relatos muy recomendables
Esther Rodríguez

“Demasiada felicidad”, es el segundo libro que leo de Alice Munro y tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Sus personajes femeninos ya me habían encandilado en “Las lunas de Júpiter”, pero en esta novela, la autora escudriña en los recovecos mas profundos y a veces oscuros, del alma de sus protagonistas (todas ellas mujeres excepto en uno de los diez relatos, en los que el principal protagonista es masculino, pero sin embargo, es su amiga de la infancia la que nos conmueve con un acto brutal de solidaridad, que él no es capaz de llegar a comprender).
Aparte de la excelente pincelada biográfica sobre la interesante vida de la matemática rusa Sofia Kovalevski, que cierra el libro, el resto de los relatos, algunos de ellos crudos, duros, sin concesiones, me han parecido magníficos. Un libro que emociona, perturba, sorprende, conmueve… No me extraña que Pedro Almodóvar se haya basado en tres relatos de Alice Munro para su recién estrenada película.
Me ha gustado muchísimo. (El libro. La película aún no la he visto.)
 
Yolanda Castilla Galdos

“Lo que ocupa otra media página es la cada vez más clara comprensión de la niña de lo que ha ocurrido. A medida que se hace mayor recuerda ciertas preguntas, el sondeo en apariencia casual. Información —en realidad bastante inútil— sobre Jon (a quien ella no llama Jon) y su madre. ¿A qué hora se levantaban por la mañana? ¿Qué les gustaba comer? ¿Cocinaban juntos? ¿Qué oían en la radio? (Nada. Habían comprado una televisión). ¿Qué se proponía la profesora? ¿Esperaba oír cosas desagradables? ¿O solo anhelaba oír lo que fuera, estar en contacto con alguien que dormía bajo el mismo techo, comía en la misma mesa, estaba junto a esas dos personas a diario? Eso es lo que la niña nunca sabrá. Lo que sí sabe es lo poco que importaba ella, cómo se había manipulado su cariño, hasta qué punto era una pobre inocentona. Y eso la llena de amargura, claro que sí. De amargura y orgullo. Se considera una persona a la que jamás volverán a tomar el pelo. Sin embargo, ocurre algo. Y he aquí el final inesperado. Su opinión sobre la profesora y esa época de su infancia cambia un buen día. No sabe ni cómo ni cuándo, pero se da cuenta de que ya no cree que esa época fuera una mentira. Piensa en la música que tan dolorosamente aprendió a tocar (por supuesto la dejó, incluso antes de la adolescencia). El empuje de sus esperanzas, las rachas de felicidad, los nombres curiosos y encantadores de las flores del bosque que nunca llegó a ver. El AMOR. Lo agradecía. Casi parecía que tuviera que producirse un ahorro aleatorio y, por supuesto, injusto en los gastos emocionales del mundo, como si la GRAN FELICIDAD DE UNA PERSONA —aunque fuera pasajera y endeble— PUDIERA DERIVAR DE LA GRAN INFELICIDAD DE OTRA. Pues sí, piensa Joyce. Sí”.

Esta colección de diez magistrales cuentos, fue la lectura elegida para el mes de Agosto del 2021 en el Club de Lectura de Literatura+1. Tuve el placer de ver mi propuesta como la más votada, cosa que me sucede muy rara vez. Tal vez el motivo de haber obtenido la mayoría de votos, no fue que la autora canadiense obtuviese el Premio Nóbel de Literatura en el 2013, sino que el título de la obra, DEMASIADA FELICIDAD, dio la impresión de que serían diez cuentos felices, con final feliz ... ya que la gente está agobiada con tanta tragedia por la pandemia COVID19, que continúa en el 2021.
Pero los que votaron por ese motivo … ¡Se llevaron gran decepción! ... Nada más opuesto a la realidad: el título es SARCÁSTICO, y los cuentos están llenos de realidades crueles de la vida real, como si DEMASIADA FELICIDAD, fuera el punto de partida para demasiada desgracia.
Y se van desgranando los diez cuentos, uno a uno, con escenarios y detalles que se repiten, como si fueran los accesorios favoritos de la autora en temas muy diferentes …
Y así vemos los telones de fondo de bellos bosques canadienses, encantadas forestas que pueden ser nidos de amor o trampas mortales. AMOR … ACCIDENTE … ALUCINACIONES … MUERTE …
Mujeres que son segundas esposas, que algunas veces son arpías "quitamaridos" y otras son viudas abnegadas, muy ingeniosas para resolver mortales asechanzas. DOLOR … SUSPENSO … INTRIGA …
El tema de la carpintería profesional en femenino se repite también ... al parecer es una artesanía favorita de la autora. FEMINISMO.
Las muertes súbitas, mencionadas como al descuido, abundan. SORPRESAS DE LA VIDA.
Las narradoras son ancianas, con frecuencia … RECUERDOS ... CRIMEN … CULPA … NARRADORES NO CONFIABLES …
Enfermedades terminales, hay varias … LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA.
El dolor del abandono cuando se termina el amor, se trata en algunos cuentos. CORAZÓN ROTO … LA FELICIDAD DE UNO ES EL DOLOR DE OTRO … DESPECHO …
Personas con desórdenes psíquicos agudos, también hay sus cuantos. COMPLEJOS … PSICOSIS …
El último relato, que da nombre al volumen y que se supone es una novela corta, es de ficción biográfica. Cuenta la LUCHA contra el MACHISMO por estudiar, primero, y por ser aceptada como profesora de universidad siendo mujer, después, de la ganadora del Premio Bordin (entre otros), la matemática, física, astrónoma, académica, comunera y novelista rusa Sofía Kovalevski; su tormentosa historia de AMOR con Maksim Maksimovich Kovalevski, un jurista e intelectual multifacético, y la IRONÍA de su enfermedad y prematura MUERTE, cuando por fin creía haber logrado DEMASIADA FELICIDAD al lograr sus metas profesionales y afectivas.
GENIO … RESILENCIA … AMOR … IRONÍAS DE LA VIDA … PANDEMIA “GRAN GRIPE RUSA” …
Cada cuento, (yo les sentía cierto sabor a cuentos rusos) es una obra maestra en sí, con todos sus elementos: y siempre los desenlaces son inesperados y chocantes ... muchas veces no explícitos, sino abiertos, dando lugar a diferentes hipótesis y suculentos debates en el Club de Lectura. Lo genial de Munro es: cómo cuenta lo que cuenta, y cómo no lo cuenta todo …
Aquí repito esta sentencia que escuché hoy de María Oruña, escritora española: “PORQUE LOS BUENOS ESCRITOTRES NO DAN RESPUESTAS, SINO PLANTEAN PREGUNTAS”.
A los relatos, les notaba un cierto aliento autobiográfico, tanto por la recurrencia de los detalles accesorios, como por el sentimiento tan vivo que imprimen … son terriblemente humanos e impresionantes.
De los cuentos de Alice Munro dice José Miguel Tomasero: "Cinco razones por las que me gusta Alice Munro: 1) SÍNTESIS EXPRESIVA. 2) LO MÁS IMPORTANTE NUNCA SE DICE. 3) PERSPECTIVA DE LARGO ALIENTO. 4) SORPRESAS TE DA LA VIDA. 5) SECRETOS".
Son cuentos excelsos, donde la empática humanidad de la autora se exacerbara, desentrañando los intríngulis de la psique de niños y adultos … cómo resuelven sus traumas y tratan de sanar sus heridas emocionales o simplemente viven con las desgracias que les trae la vida. Pero ¡ojo! hay que poner mucha ATENCIÓN AL DETALLE, pues Munro “no da puntada sin hilo” …
Ha sido una experiencia enriquecedora compartir esta lectura. La recomiendo con entusiasmo.

—“Creo que fue porque había hecho la calle —dijo—. Las prostitutas se hacen tatuajes por el negocio, los hombres se excitan con esas cosas. No me refiero a los tatuajes, aunque, bueno, también, claro que también se excitan con eso; me refiero al hecho de que se hayan vendido. Tanta disponibilidad y tanta experiencia… Y encima reformadas. Una María Magdalena de mierda, eso es lo que es. Y Jon es tan crío sexualmente… Te dan ganas de vomitar.
Ahora tiene amigas con las que puede hablar así. Todas tienen algo que contar. A algunas las conocía de antes, pero no como ahora. Hablan en confianza, beben y se ríen hasta llorar. Dicen que no se lo pueden creer. Los hombres. Las cosas que hacen. Es asqueroso, absurdo. Increíble. Y por eso es verdad. Hablando así Joyce se siente bien, realmente bien. Dice que incluso hay momentos en que le está agradecida a Jon, porque se siente más viva que antes. Es terrible pero maravilloso. Un nuevo comienzo. La verdad desnuda. LA VIDA DESNUDA ”.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...