15 de mayo de 2015

"Las hermanas Grimes", de Richard Yates

Las hermanas Grimes Richard Yates
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rolando Costa Picazo
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres.» Así empieza esta magistral novela del autor de "Vía Revolucionaria": la historia de dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tras otro las respuestas que no puede darse a sí misma, y procura en vano huir de la soledad.
La Nueva York de los años treinta a los setenta, a la que llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente y demoledora, profundamente humana.

OPINIÓN:
Esta es la historia de Sarah y Emily Grimes, dos niñas-mujeres destinadas a no ser felices. El relato está escrito en tercera persona y narra la vida de Sarah y Emilily desde que cuentan con 9 y 4 años respectivamente, coincidiendo con la separación de sus padres, hasta la madurez. Ambas crecen en un ambiente desestructurado, su madre, a la que llaman Pookie, es una mujer no realizada, que sueña con una posición mejor para ella y su familia, el padre es un fumador compulsivo, copista en un periódico de tercera. Su existencia transcurre sin rumbo entre diferentes localidades del noreste de los Estados Unidos, hasta que Sarah encuentra una estabilidad en el matrimonio, mientras Emily va a la universidad y mantiene distintas relaciones.
La trama se desarrolla entre 1940-1970, y trata temas como el divorcio, las relaciones de pareja, el alcoholismo, el aborto, en definitiva, la forma de vida de la clase media norteamericana de esa época, y que el escritor retrata más profundamente en otras de sus publicaciones.
El estilo de la obra es sencillo y la trama es buena, sin embargo, no logra transmitir la consistencia narrativa y la fuerza psicológica de “Vía revolucionaria”, la novela más famosa del autor y que recomiendo vivamente
.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...