7 de junio de 2015

"Jardines de Kensington", de Rodrigo Fresán

Jardines de Kensington Rodrigo Fresán
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
A lo largo de una noche, Peter Hook (célebre recluso autor de las novelas juveniles protagonizadas por el viajero temporal Jim Yang) relata la extraña vida de sir James Matthew Barrie: el creador de Peter Pan y creyente en la idea de la infancia eterna como forma de fe y de arte. Pero esto no es todo. Con la evocación del Londres victoriano y la bizarra relación de Barrie con los hermanos Llewelyn Davies como teatral telón de fondo, "Jardines de Kensington" explora también el misterio privado de Peter Hook: lo que recuerda y lo que ha decidido olvidar; la saga lisérgica de sus padres durante los Swinging Sixties; y la súbita y final recuperación de su pasado en los primeros años de un nuevo mundo marcado por el horror milenarista del "Había una y otra y otra vez...".

"Jardines de Kensington" es un curioso tapiz victoriano/pop y un alucinado artefacto gótico/psicodélico a la vez que una original investigación sobre los fines y el final de la niñez; sobre la tan frágil como poderosa naturaleza de la memoria y del tiempo; sobre el estilo con el que los vivos reescriben a los muertos y los muertos corrigen a los vivos; y sobre las imprevisibles maneras en que los libros del pasado acaban formando el futuro de sus lectores y deformando el presente de sus autores.

OPINIÓN:
"Jardines de Kensington" es una novela desaforada, que se lee con el mismo ánimo intelectual con el que fue escrita. Relata la vida del creador de Peter Pan, un desconocido para casi todos. A través de la ponderación de la infancia como la etapa más pura y creativa de la vida, el autor entrelaza la historia de su personaje principal con la de un imaginario Peter Hook, escritor best seller, ermitaño y producto de una generación lisérgica y desenfrenada.
Me ha parecido un buen libro. Sin embargo, por momentos no podía evitar tener la sensación de que Fresán hilvanó una historia sólo para tener una excusa para demostrar su erudición en distintas disciplinas. Las constantes enumeraciones, las intertextualidades presentes pueden agotar a un lector no avezado.
Excelente tapiz de los sesenta, me han encantado las referencias musicales y sobre todo la presencia de Los Beatles. Muy buen libro
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...