11 de junio de 2015

"La solitaria pasión de Judith Hearne", de Brian Moore

La solitaria pasión de Judith Hearne Brian Moore
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Traducción: Amelia Pérez de Villar
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS: 
"La solitaria pasión de Judith Hearne", considerada la obra más influyente del novelista irlandés Brian Moore, narra la historia de la autodestrucción de una mujer honesta pero débil en el Belfast gris de la posguerra. Heredera directa de las solteronas de "Dublineses", de James Joyce, Judith Hearne es una mujer de cierta edad que no conoce el amor, y que poco a poco ha ido cayendo socialmente en desgracia. Es pobre, aunque respetable. Vive en casas de huéspedes. Tiene pocos amigos y aquellos de los que está más cerca solo la toleran por lástima. Sometida a los prejuicios y aprensiones de una educación temerosa de Dios y más preocupada por las apariencias que por la consecución de la felicidad, confinada en una ciudad triste y casi inmóvil, lo que poca gente sabe es que Judith tiene una vida secreta. Una vida marcada por el estigma de la botella.

OPINIÓN:
En la casa de huéspedes de la señora de Henri Rice conviven junto a ésta su sobreprotegido hijo poeta, una profesora bien temerosa de Dios, un viejo cascarrabias, una joven asistenta, el hermano de la propietaria, que acaba de llegar tras hacer fortuna al otro lado del charco y la señorita Judith Hearne. Serán estos dos últimos protagonistas quienes, con un verdadero rostro que sólo ellos se conocen –el propio y, al final, el uno al otro- den lugar a una serie de malentendidos y confusiones que, rematadas por el conjunto de los terceros que disfrutan haciendo mella en las vidas ajenas, llevaran a su protagonista femenina a un camino de autodestrucción que la obligará a verse como realmente es e incluso a dudar de su fe cristiana.
En mi opinión la novela comienza un poco lenta, aunque el prisma de variopintos personajes me animó a seguir leyendo. En el momento en que los intereses de unos y otros comienzan a cruzarse la trama alcanza un buen ritmo de lectura que nos lleva a un épico final donde el autor nos muestra con gran maestría ese descenso a los infiernos de su protagonista, que por momentos no sabe distinguir lo que ve de lo que imagina y de lo que le gustaría que fuera.
Es una obra muy lírica en la forma pero bastante cruda en su fondo, como son las de mi gusto, y la recomiendo
.

1 comentario:

  1. Me Llama mucho la atención esta novela desde que vi su publicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...