4 de junio de 2015

"La urraca en la nieve", de F. Javier Plaza

La urraca en la nieve F. Javier Plaza
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Hades

SINOPSIS: 
Transcurre el año 1893 en el París impresionista y Camille trata de encontrar su espacio entre galerías de arte, academias, talleres de pintura y cabarets. A principios de diciembre una carta de su padre le recuerda que debe regresar a la casa familiar, en el sur, hasta primavera.
Camille apura los fríos días de finales de otoño entre sus lienzos, los amigos y las calles de la ciudad, algo intimidado todavía por la calidad de los artistas con los que convive y sintiendo la tristeza de la partida inminente.


Esta es la trama principal de “La urraca en la nieve”, una interesante novela que retrata con fidelidad la agitada vida artística de finales del siglo XIX a orillas de Sena y cuya cuidada prosa evoca en ocasiones la delicadeza de Rafael Sánchez Ferlosio o el desencanto de Juan Marsé.

OPINIÓN:
Con una elegantísima y muy descriptiva prosa el autor retrata, valga el símil, los últimos días de Camille, un joven pintor, en el París del XIX antes de volver al hogar familiar en el sur.
Junto a sus amigos, también artistas, viviremos las míticas noches en el Moulin Rouge, pasearemos y pintaremos a orillas del Sena y visitaremos las galerías de arte de la ciudad. Las vivencias de sus protagonistas se unirán a una serie de anécdotas y menciones a Lautrec, Gaugin, VanGogh o Munch que harán las delicias de los enamorados de la época.
Como ya he dicho se trata de una obra muy descriptiva. En cada pasaje de la obra el lector puede ver a través de los ojos del protagonista y no es difícil imaginar las calles por las que deambula y las obras de arte que menciona. El autor es un enamorado de la historia del arte, lo que se nota en la forma en que transmite las sensaciones de los artistas mientras ejecutan sus obras, de manera que el lector casi podrá apreciar la evolución de los cuadros mientras son pintados.
Destaco también la naturalidad de sus diálogos y el humor del que hacen gala sus protagonistas, que arrancarán más de una sonrisa al lector.
Muy recomendable en general e imprescindible para amantes de la época
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...