4 de julio de 2015

"Al este del Edén", de John Steinbeck

Al este del Edén John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Vicente de Artadi
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él —y secretamente también Adam— que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén...

OPINIÓN:
Me reitero en el propósito de seguir leyendo a este hombre allá donde me lleve. Hace un tiempo que quería leer “Al este del Edén” y no me ha defraudado en absoluto.
En esta ocasión nos reencontramos en la región de California, más concretamente en las localidades de Salinas y Monterrey, escenario que se reproduce también en otras de sus publicaciones como “Tortilla flat”. Son los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tiempo en que la sociedad estadounidense se va acomodando y evoluciona económica y tecnológicamente, por citar algún caso, aparecen los primeros modelos Ford.
El abanico temporal es amplio por lo que la novela abarca la existencia de varias generaciones de la familia Trask, los Hamilton y otros vecinos de estos. Quien narra la historia es Tom, que da voz a la tercera generación de los Hamilton, iniciada por Samuel Hamilton, emigrado irlandés. La numerosa familia formada por el matrimonio y sus nueve vástagos son el testimonio privilegiado de ese periodo de cambios y fuente de reflexiones morales sobre el mundo que les rodea. Son una “tribu” adorable y de armas tomar. Otro cántaro insaciable de virtudes y buenos consejos es Lee, el fiel servidor de Adam Trask, de raíces manchúes.
Lee es, además, el principal sostén de la familia constituida por Adam y sus gemelos Aarón y Caleb. No es casual que sendos nombres sean bíblicos, tampoco lo es que la madre de estos merezca una mención aparte, es la endemoniada Kate, endemoniada no únicamente debido a sus actos, sino por el momento mismo en que le toca vivir.
Es una obra larga por la extensión, pero vale la pena leerla, acaba haciéndose corta y te apena cerrar el libro. De hecho, creo que la recomendaría antes que “Las uvas de la ira”, para los que no sea de tanto agrado el estilo de Steinbeck. “Al este del Edén” tiene gran cantidad de personajes, mantiene un ritmo fluido entre diálogos y descripciones, asimismo, a mi juicio, hay detalles sobre personajes y referencias bíblicas que me han encantado, y por ello pienso que se les hará menos pesada que “Las uvas de la ira”. A todo ello se suma que el carácter de los personajes está muy bien definido y si en “Las uvas de la ira” encontramos una potente descripción del contexto social de la gran depresión americana de los años 30, en “Al este del Edén” se le toma el pulso a la naturaleza humana, en relación a si somos como somos por el lugar y familia donde nacemos o somos lo que somos sobre todo a causa de una voluntad propia.
En cuanto a la película dirigida por Elia Kazan, no es mala, es digna dentro de sus posibilidades, no obstante, si la comparo con la novela, pierde, y mucho, pues considero que deja contenido importante en el tintero. Para empezar, en el film se suprime la figura del carismático Lee, uno de los personajes más interesantes, y los Hamilton no aparecen ni en la sombra, todo esto hace que brille la ausencia de los discursos que dan valor a la novela y hacen que el cierre de la historia sea más insulso. Igualmente, a través de la obra del autor estadounidense se conocen los antecedentes familiares y el pasado de Adam Trask y de Kate, Aarón en el libro es casi un angelito, en el film, un insolente… Entiendo que a un director le pueda interesar contar una determinada parte de la trama, en este caso centrada en la atracción de Abra y Caleb, y ser diferente del original, pero quien se quede solo con la película no puede juzga, ni de lejos, a la obra de Steinbeck
.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...