31 de julio de 2015

"Besos para los malditos", de Danny Miller

Besos para los malditos Danny Miller
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Siruela

SINOPSIS: 
Durante el largo fin de semana festivo de Pentecostés de 1964 las bandas de mods y rockers se retan en Brighton, al sur de Inglaterra. También llega a la localidad el joven y ambicioso detective Vince Treadwell de la Policía de Londres. Vince ha sido alejado de la capital por sus superiores por obstaculizar el cierre de una investigación, y ha sido enviado a Brighton, su ciudad natal, para ocuparse del macabro hallazgo de un cuerpo decapitado, mutilado y envuelto en una lona que ha aparecido en la playa. Junto con el cadáver se ha encontrado un cuchillo que aún conserva algunas huellas dactilares, y una llamada anónima acusa del asesinato a Jack Regent (antes Jacques Rinieri), un conocido gánster, jefe de la mafia corsa local, que ha de­saparecido sin dejar rastro. En medio de esta creciente maraña criminal, Vince se enamora de la novia de Regent, la atractiva y jovencísima Bobbie LaVita, cantante en el club Blue Orchid y único eslabón posible para encontrar al mafioso…
La novela trasciende los titulares de la época sobre las míticas peleas entre mods y rockers y se adentra en el submundo de una peligrosa organización criminal, en las redes del narcotráfico de reciente implantación, en la corrupción policial, la pornografía y el lado más oscuro del negocio de la música de los sesenta
.

OPINIÓN: 
En general me ha gustado bastante esta novela negra que da pocos respiros y regala un final trepidante y bastante sorprendente en uno de sus varios aspectos. Y es que la historia contiene varias subtramas. El protagonista aparece en Brighton tras despertar de un coma ocasionado por una investigación sobre ‘snuff movies’ de la que le ordenan se desentienda, pero cuyo recuerdo no deja de perseguirlo. Una vez allí, mientras investiga el caso del cuerpo decapitado surge una investigación paralela (y tal vez relacionada) sobre tráfico de heroína. Al tema de los mods y los rockers no dedica más de dos páginas y es un simple decorado (lo cual me ha fastidiado, lo admito, pues me interesa mucho el tema) y además el autor añade una rama romántica que no me ha convencido, la verdad: el poli bueno enamorado de la chica del gánster. Demasiado artificial para mi gusto. De hecho el personaje de ella no me ha convencido nada.
Sin embargo el resto del coral reparto me ha parecido muy interesante y bien planteado: Vaughn, el yonqui hermano del protagonista, Jack, el malo que hace temblar a la gente sólo con oír su nombre, Tobin y Machin, los policías alcohólicos y corruptos (pero nada tópicos, admito), Terrence, el estudiante en busca de sus quince minutos de gloria y, sobre todo, Henry Pierce, un exluchador reconvertido en matón, que mantiene en sus nuevos cometidos la teatralidad y el sentido del espectáculo de sus tiempos de estrella del ring.
Recomiendo la lectura de esta emocionante novela que, parece ser, es la primera de una saga que protagonizará el detective Vincent Treadwell
.
 

1 comentario:

  1. No la conocía pero me la llevo apuntada. Me ha llamado bastante la atención.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...