23 de julio de 2015

"Dulce jueves", de John Steinbeck

Dulce jueves John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Traducción: José Luis Piquero 
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
Ha terminado la guerra y Cannery Row, el arrabal conservero de Monterrey, va recuperando su pulso cotidiano. Mack y los muchachos retoman el hilo de sus borracheras allí donde lo dejaron, el burdel Bandera del Oso contrata chicas nuevas y Doc reabre su viejo Laboratorio de Biología. Pero algo ha cambiado para Doc. El hombre al que todos recurren cuando tienen problemas ha perdido la ilusión por la vida y nada parece devolvérsela: ni las mujeres, ni su música, ni el empeño en terminar una monografía sobre el comportamiento de los pulpos en situaciones de estrés. Hasta que Mack y los muchachos deciden tomar cartas en el asunto: hay que buscarle una esposa a Doc. Naturalmente, sus planes acabarán torciéndose y tendrá que ser el ingenuo y adormilado Hazel, mascota del grupo, quien ayude a verificarse un Destino que los astros y las constelaciones ya han trazado. Emocionante y divertida, "Dulce jueves" continúa la saga iniciada en "Cannery Row" (publicada en esta misma colección) e introduce elementos y personajes nuevos: José y María, próspero encargado de la tienda de comestibles del barrio y mafioso vocacional; Fauna, bondadosa y pragmática madam del Bandera del Oso; Suzy, la chica desengañada que huye de sí misma, o el Viejo Jinglebellicks, un millonario disparatado cuya única obsesión es deducir impuestos y empinar el codo gratis. El estilo directo y lleno de lirismo de John Steinbeck brilla en todo su esplendor en esta novela que fue adaptada al cine en 1982, con Debra Winger y Nick Nolte en los papeles protagonistas.

OPINIÓN: 
De nuevo me encuentro gratamente sorprendido ante otra genialidad del Premio Nobel autor de ‘Las uvas de la ira’.
Se trata de la continuación de ‘Cannery Row’. En el tono desenfadado de la primera parte, sitúa la acción al terminar la guerra y, como ya hiciera en la novela raíz, ahonda en las vidas de los personajes marginales del arrabal, pero de un modo que resulta un canto a la amistad, la camaradería y la esperanza, dejando de lado la búsqueda de la lágrima fácil, haciendo caso omiso de la miseria, que siempre está ahí, pero más como telón de fondo.
La primera parte era más una recopilación de relatos que una novela. Sin embargo, en ‘Dulce jueves’ presenta la clásica estructura con nudo y desenlace centrada en la desubicación de Doc, el científico local, tras la guerra, y su relación con Mack y Hazel, dos de ‘los muchachos’ del arrabal, y Suzy, una prostituta distinta a las demás.
Una obra en la que el humor de su autor brilla con luz propia, con personajes tan surrealistas como el viejo Jinglebellicks, que sin duda hará las delicias del lector. Además, aunque continuación de ‘Cannery Row’, puede leerse de manera independiente.
La recomiendo sin duda
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...